País

Joven policía denunció que fue violada en manada por sus compañeros

La justicia, investiga la grave denuncia de la mujer de 21 años. Los sospechosos, quedaron detenidos.
martes, 12 de mayo de 2020 · 19:31

Una joven agente de la policía bonaerense, denunció a cinco oficiales de la fuerza por abuso sexual. Los uniformados, ya fueron detenidos y desafectados. El hecho, ocurrió en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, informaron este martes fuentes judiciales y municipales.

Según las fuentes, cuatro de los policías, de 19, 21, 22 y 26 años, quedaron imputados por "abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policía", mientras que el quinto sospechoso, de 25 años, fue acusado de "omisión de auxilio" ya que para la fiscalía podría haber socorrido a la víctima cuando se produjo el abuso.

Fuentes judiciales aseguraron que los cinco policías involucrados se negaron a declarar en sus respectivas indagatorias este martes, ante el fiscal Jorge Castagna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Delitos Sexuales, y quedaron en calidad de detenidos a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín.

En tanto, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya desafectó de sus funciones a los cinco policías, quienes habían egresado de la escuela de policía hacía apenas cinco meses.

La víctima y los sospechosos se encontraban alojados en el Polideportivo de Los Polvorines, donde estaban afectados como adicionales al partido de Malvinas Argentinas para llevar a cabo los controles en el marco del cumplimiento de la cuarentena obligatoria, indicaron fuentes del caso. Allí, residen un total de 85 efectivos.

Según la denuncia de la oficial, el viernes pasado, en vez de retirarse a sus respectivos domicilios, decidieron quedarse en el polideportivo ya que residen lejos y debían volver a prestar el domingo siguiente. La víctima, relató que alrededor de las 2 de la madrugada ya del domingo, mantuvo relaciones sexuales con uno de los policías en el baño de hombres del predio. Pero, luego de ese encuentro, los otros cuatro oficiales ingresaron y la violaron.

Luego del hecho, la oficial pidió auxilio a los gritos y fue socorrida por otros efectivos que estaban en el predio, quienes la trasladaron hasta la comisaría de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas donde se le dio intervención al fiscal Castagna. El funcionario judicial, ordenó iniciar el protocolo médico específico para estos casos, y también escuchó a los testigos.

Una fuente judicial detalló que al momento del abuso había un total de 14 policías en el polideportivo y que de acuerdo a las declaraciones incorporadas hasta el momento a la causa, el sospechoso que tuvo sexo consentido "se habría cruzado" con los otros cuatro cuando el primero salía del baño y los otros entraban.

Además de las declaraciones, se realizó levantamiento de rastros en la escena del hecho, donde no se detectaron cámaras de seguridad que hayan podido registrar la secuencia de lo ocurrido.

En base a todos los elementos reunidos, el fiscal Castagna dispuso la aprehensión de los cinco oficiales involucrados y se comunicó con la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, decidió desafectar a los mismos, quienes entregaron sus armas reglamentarias.

Por su parte, Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, explicó que a raíz de los operativos ante la pandemia de coronavirus, el municipio recibió el refuerzo de 90 policías recientemente egresados de la Escuela Vucetich, 45 de los cuales quedaron alojados en el polideportivo de Los Polvorines.

Las autoridades de la comuna, se enteraron de lo sucedido, a raíz de la denuncia efectuada por la víctima"Lamentamos la actitud de estos agentes. La Secretaría de la Mujer ya está en contacto con ella, brindándole contención", aseguró Cancio. Por último, el funcionario, remarcó que a todos los policías que recibió el municipio se les dio "comida, charlas, capacitación y se los albergó bien".

 

Fuente: Crónica