LA PLATA

Domiciliaria para la "policía hot" que utilizaba drones para robar

La mujer está acusada de participar en 17 asaltos junto a una banda liderada por su novio.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 17:51

En mayo de 2019, Johana Andrea Gauján terminó detenida al ser acusada de participar en al menos 17 asaltos cometidos por una banda integrada por su novio en la zona de  La Plata y en localidades como Abasto, El Peligro, Colonia Japonesa y Olmos. En los últimos días, la bautizada como "policía hot" consiguió el arresto domiciliario.

La Justicia consideró que no hay peligro de fuga y que su participación en los hechos fue secundaria. Hasta ahora, los fundamentos se desconocen, no se sabe si su defensa planteó como excusa la pandemia del coronavirus. La ex policía no había sido detenida en un primer momento, pero el fiscal reunió las pruebas suficientes para determinar su presunta participación en los asaltos.

La mujer había sido capturada por la policía al comprobarse que utilizaban junto a la banda un dron para hacer un trabajo de rastreo y efectuaban un seguimiento a las víctimas. Registraban sus movimientos, se interiorizaban de sus entornos, observaban sus domicilios, estudiaban la zona y alrededores. Es decir, medían los potenciales riesgos.

Posteriormente, actuaban para mostrar el botín en sus redes sociales, tatuajes y cirugías estéticas, cuatriciclos, viajes y veraneos. En los allanamientos, la DDI de  La Plata encontró relojes, efectivo, armas de fuego. Gauján, de 27 años, oriunda de Berazategui, había integrado la  Policía Bonaerense y perdió el puesto por repetidas ausencias al servicio. En dos años, Gauján no tuvo ningún ascenso.

Al menos diez familias se presentaron en la UFI Nº 15 de  La Plata a cargo de Cecilia Corfield para reconocer objetos recuperados en los allanamientos a la banda. Gauján dejó la Alcaidía N° 3 de  La Plata, en donde estuvo encerrada desde agosto de 2019. Seguirá bajo arresto domiciliario.