San Juan

Rescataron del horror a 22 perros galgos en la Difunta Correa

La Secretaría de Ambiente, realizó varios operativos durante el fin de semana. En distintos lugares, labraron actas de infracción a depredadores.
martes, 16 de junio de 2020 · 19:02

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realizó operativos de control de flora, fauna y pesca durante el fin de semana largo. Durante los operativos, las autoridades, realizaron una gran cantidad de infracciones por depredación de flora y fauna nativos.

En la zona de Vallecito, en el Paraje Difunta Correa, el personal de Ambiente, labró un acta de infracción por traslado y maltrato de animales en estado de hacinamiento de 22 perros raza galgo utilizados habitualmente para la caza furtiva. También, realizaron otras dos infracciones por transporte de aves, totalizando un benteveo, dos reinamoras y tres monteritas rescatados.

En el departamento Iglesia también se labró un acta de infracción en el dique Cuesta del Viento. Esta se realizó el día domingo por pesca durante un día no habilitado para esta práctica (la pesca deportiva se habilitó el lunes 15 de junio), además de realizarla sin el permiso habilitante.

Por otra parte, en el departamento Sarmiento se labraron tres actas de infracción en operativos conjuntos con personal policial de la Comisaría 8 de Media Agua. En estos procedimientos se registró una persona que transportaba leña sin la guía correspondiente, allí fueron secuestrados 800 kilos de leña y dos motosierras, mientras que las otras dos actas se realizaron por tenencia de aves. En esos procedimientos fueron rescatados tres benteveos.

En el Área Protegida Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache, el cuerpo de agentes provinciales de conservación que desarrolla tareas en el lugar registró seis infracciones a la legislación ambiental, una por caza furtiva en la que se secuestraron tres liebres mara muertas y dos reflectores y se labró otra acta por cazar una vizcacha. También en la zona protegida fue labrada un acta por transporte de aves, allí se logró recuperar un benteveo y una diuca con sus respectivos tramperos, además de una trampa de piso, una honda y alimento para aves.

En la misma área se labró una sexta acta por hostigamiento de fauna y portación de un arma de fuego, carabina calibre 22 en el área protegida, 93 municiones y una escopeta calibre 16, con 7 cartuchos y sin documentación habilitante.

Además, el lunes, se iniciaron los operativos de control de pesca en los diques Cuesta del Viento, Punta Negra y de Ullum. La actividad de la pesca está abierta al público, de lunes a sábado de 9 a 17 horas. A los diques de Ullum y Punta Negra pueden asistir una cantidad diaria de 50 pescadores, mientras que en Cuesta del Viento se permite la asistencia de 30 pescadores en la orilla.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. Los procedimientos se ejecutan de manera permanente en toda la provincia, tanto en áreas protegidas como en rutas y huellas de zonas críticas, informaron las autoridades.