Protocolo

Hizo todo mal: activaron el protocolo por un cadete de Policía en Sarmiento

Un hombre y su pareja, fueron denunciados luego de ingresar a la provincia desde Mendoza, sin cumplir los protocolos de Covid-19.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 07:17

Este martes, aproximadamente las 14, personal policial de comisaría 8°, tomó conocimiento, por el relato de una policía que se había enterado por comentarios, sobre una pareja que habría ingresado de manera ilegal a San Juan.

Se trata de un hombre y una mujer que llegaron a campo traviesa, evadiendo el control de San Carlos y luego se alojaron en una vivienda de la localidad de Media Agua. Además, el hombre, un aspirante a ingresar a la Policía de San Juan, asistió a una práctica en la Comisaría 8°, sin mencionar que estuvo varios meses en la provincia de Mendoza y no cumplió con el aislamiento obligatorio.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal,  los sospechosos, se encontraban en una vivienda ubicada sobre la ruta 319, en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento. Hasta allí habían llegado desde la provincia de Mendoza, evitando el control de San Carlos, dispuesto como corredor seguro en la provincia.

Ante esta denuncia, efectivos policiales llegaron hasta el lugar y entrevistaron a un hombre identificado como Coronado Samudio, Leocadio Telmo de 26 años y a una mujer, Veliz Érica Etelvina, de 23 años.

Operativo policial en Media Agua por ingreso ilegal 

Los mismos, confesaron que viven en esta provincia, pero que cuando la pandemia empezó en el mes de marzo, se fueron a Mendoza, ya que ahí tienen familiares. Sin embargo, Coronado, cursa la diplomatura para ingresar a la fuerza policial de San Juan, y por eso, decidió volver a la provincia para cumplir con las prácticas pertinentes.

Según el relato de la pareja, el sábado pasado, le pidió a un tío en Mendoza, que lo trajera hasta San Juan. Al llegar al control de San Carlos, sobre las 23, Gendarmería les prohibió el ingreso, y decidieron dar marcha atrás en el vehículo que viajaba.

Sin embargo, la pareja, bajó en medio de la ruta y decidió caminar, esquivando el Control San Carlos a campo traviesa en medio de la noche, según indicaron las fuentes.

Luego caminar con sus bolsos por 20 kilómetros, hasta el amanecer, el hombre, llamó a la mujer que le alquila la casa en Media Agua para que los fuera a buscar ya que tenían frío y hambre, detalló Coronado. Así fue como llegaron al domicilio en cuestión, donde la mujer los dejó y se fue.

Por esta situación, la pareja quedó detenida y fue trasladada a un hotel donde deberán realizar 14 días de cuarentena, según lo dispone la normativa para los ingresos a la provincia de San Juan.

Coronado y Véliz, quedaron a disposición de Flagrancia por el delito de violación a las medidas dispuestas para evitar la propagación de una epidemia. (Art. 205 y 239 del Código Penal).