BRASIL

Un motín carcelario provocó la fuga de casi 30 presos

Los reclusos huyeron por uno de los muros de la penitenciaría derribado con dinamita por cómplices externos.
jueves, 9 de julio de 2020 · 19:26

Este jueves, alrededor de unos treinta convictos de alta peligrosidad escaparon de una cárcel del nordeste de Brasil. El hecho sucedió luego de que los presos hicieron explotar parte de las instalaciones con complicidad de delincuentes externos, según revelaron fuentes oficiales a los medios locales.

La fuga, la segunda en menos de una semana en Brasil, se registró este jueves a las 4 de la madrugada, aproximadamente, en Limoneiro, municipio a unos 80 kilómetros de Recife, la capital del estado de Pernambuco. Según informaron las autoridades penitenciarias, 27 presos huyeron por uno de los muros de las instalaciones que derribaron con dinamita por cómplices externos.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de delincuentes fuertemente armados causó la explosión que permitió la fuga de los internos. Gracias a la acción de los agentes carcelarios que intervinieron en el momento, se pudo evitar una mayor huida de internos, informó EFE.

El pabellón afectado con la dinamita albergaba a un centenar de presos antes de la explosión, todos ellos de alta peligrosidad, según explicó a la prensa Paulo Uchoa, director de la cárcel donde ocurrió la fuga. Hasta el momento, ninguno de los convictos fugados ha sido recapturado y las autoridades continúan en su búsqueda.

Esta es la segunda fuga que se registra en Brasil en menos de una semana, luego de que el pasado domingo 34 reclusos se escaparan de una cárcel en Foz de Iguazú, en la triple frontera con la Argentina y Paraguay, al sur del país. Datos oficiales señalan que en la prisiones del país se alojan unos 750.000 presos, un número 76% superior a su capacidad.