Capital

Desbarataron una reunión en el Skatepark y se viralizó un video

Desde Instagram denunciaron 'represión policial', mientras que desde la fuerza señalan que hubo 'disturbios'. Hubo varios detenidos, entre ellos algunos menores.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:40

Un video filmado en el complejo Skatepark de Capital generó polémica en las redes sociales. En el mismo, un gran número de jóvenes corría ante la presencia policial. Los autores del video denunciaron 'represión', mientras que desde la Policía de San Juan señalaron una 'clara infracción a la norma sanitaria'. En el medio, hubo 8 detenidos.

Todo sucedió este lunes, a las 19, según señalaron en el registro audiovisual. Allí, su autor relata: 'vengo a contarles lo que pasó hace rato, hoy 28 de septiembre cayó la Policía muy represora, con ithaca, a reprimir a los chicos, a uno de los chicos le pegaron, se llevaron por lo menos a 8 de ellos, espero que luchemos contra todo esto, no sabemos cómo seguir, que la policía se vaya y que nosotros podamos patinar libres'.

'Repudió total a la policía de San Juan!! Estos cayeron armados y reprimiendo al que se le pusiera en su camino. Llevándose a pibes que solamente estaban patinando. Próxima marcha pacífica de deportes urbanos!!', señalaron desde la cuenta 'Los_migos_sb'.

 

Sin embargo, desde la Policía de San Juan informaron a Canal 13 que, en principio, estaban infringiendo la ley. Por otro, señalaron que al presentarse el personal policial hubo resistencia y hasta disturbios por parte de los presentes, lo que generó la detención de 8 personas, con edades de entre los 24 y 15 años. Tres de ellos son menores.

Por esto, tras la aprehensión, los detenidos fueron derivados a la Comisaría 5ta, donde se notificó al Tercer Juzgado de Faltas y al Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, para el caso de los menores.

Algunas versiones señalan que incluso hubo un médico legista presente en la mencionada dependencia para constatar que no hubiera heridos, algo que presuntamente confirmó.

Cabe destacar que las prácticas del Skate y del BMX aún no están habilitadas en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria que transita por la fase de Distanciamiento Social.

Por otro lado, fuentes de la Municipalidad de la Capital confirmaron que son 8 las plazas habilitadas para realizar actividades bajo la modalidad 'burbuja': Parque de Mayo en dos sectores, Plaza Distéfano, Plaza Hipólito Yrigoyen (Joroba), Plaza Belgrano, Plaza Eva Perón y Plaza Cruce de los Andes (Güemes y Sarassa).

Dentro de esta lista no está el Skatepark. Así mismo, desde el ente municipal señalaron que el mismo complejo se encuentra vallado, aunque el cierre perimetral se encuentra dañado por actos vandálicos.