Sputnik V

Llegan 400.000 vacunas a Argentina ¿Cuántas le tocan a San Juan?

Este viernes arribará el vuelo de Aerolíneas Argentinas y se espera que en los próximos días comience la distribución a las provincias.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:56

En horas de la tarde de este viernes llegan 400 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V) a la Argentina. El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el jueves a Moscú en busca del nuevo cargamento tuvo algunas demoras por una fuerte tormenta de nieve pero ya se encuentra de regreso al país. 

Una vez que las vacunas lleguen a suelo argentino, comenzará la distribución a las provincias. En este sentido, todavía no hay precisiones sobre cuántas dosis de este nuevo envío llegarán a San Juan. La jefa de Inmunizaciones, Martita Sosa, señaló que se encuentran en contacto permanente con Nación para conocer mayores detalles. De esta manera, la Provincia continúa con la vacunación del grupo prioritario del plan estratégico a la espera de una nueva partida de vacunas para ampliar la población objetivo.

Hasta el momento, San Juan recibió 11.500 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus correspondientes a los envíos anteriores. De ese total ya se colocaron 8114 dosis: 5.890 personas  fueron inoculadas con la primera dosis y 2.224 con el segundo componente, informaron desde el Ministerio de Salud. 

Los primeros vacunados son personal de salud que se desempeña en diferentes áreas del ámbito público y privado. El Ministerio de Salud Pública decidió sumar la semana pasada al personal de salud que trabaja en residencias de larga estadía como Geriátricos, Internación de Salud Mental y Centros de adicciones, además de los vacunadores y agentes sanitarios que se desempeñan en diferentes áreas del ámbito público y privado.

A la espera de las dosis necesarias para avanzar en el operativo de inmunización, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, destacó la seguridad de la Sputnik V tras la publicación de la revista científica The Lancet. El medio británico publicó los resultados de un estudio que demostró un 91,6% de efectividad. Para la titular de la cartera sanitaria, eso hace que la confianza aumente y por ende la demanda sea mayor.

Argentina recibió hasta el momento 820.000 dosis y espera duplicar la cantidad en los próximos días. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Nación, colocaron la primera dosis a 337.533 personas y la segunda a 196.543 personas.