ENTREVISTA

Alarmante: 40 menores con armas son detenidos por fin de semana en el Parque

Lo informó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández. El funcionario se refirió también al violento asalto que ocurrió hace unos días en un barrio privado en Santa Lucía.
viernes, 22 de abril de 2022 · 21:22

Según el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, cerca de 40 menores de edad son detenido en la zona del Parque de Mayo por portar armas blancas, a veces incluso de fuego. "Muchos andan en grupito tipo piraña, con la punta o el cuchillo durante el fin de semana", expresó. El funcionario se refirió también al violento asalto que ocurrió hace unos días en un barrio privado en Santa Lucía.

Hernández explicó que los adultos "están de apoyo logístico, de campana o refuerzo, y terminan interviniendo los menores de edad". "Son banditas compuestas por chicos de 17, 15 años. Por eso, son trabajos bastantes complejos en donde hay muchos actores sociales que tienen que intervenir", aclaró.

"De por sí los sistemas legales actuales no son los más efectivos a la resociabilización del delincuente menor", manifestó Hernández. "Te puedo dar nombres de chicos que conocí en mis primeros años de carrera y ahora son asiduos ocupantes del Servicio Penitenciario; esto muestra el reflejo de lo que significa la falta de reinserción", sostuvo.

Por otro lado, el funcionario se refirió al violento asalto que ocurrió en un barrio privado de Santa Lucía. "La pandemia llevó a cambiar la modalidad delictiva, antes hacían tipo escruche: ingresaban al domicilio en ausencia de sus moradores. Ahora estos sujetos empezaron a entrar con la gente adentro de la casa", detalló.

Según Hernández, "hay una violencia desmedida por el uso de armas, hay un trabajo permanente de las fuerzas de seguridad para el secuestro de armas". "Los ladrones llevan a cabo un trabajo de inteligencia importante, se fijan los lugares más vulnerables para ingresar, quizás contando con la complicidad de alguien que haya realizado alguna tarea en ese lugar", agregó.

Sobre esto, "el rol del vecino es importante, con el llamado del 911 un móvil no se tarde más de 10 minutos en llegar". "Tenemos que apostar al trabajo coordinado, hay que luchar contra el 'no te metas', tenemos que involucrarnos todos", cerró.