ANTECEDENTES

Ataques caninos: 5 casos que conmocionaron a todo San Juan

Este domingo un hombre fue asesinado por una jauría en Rivadavia. Existen varios casos similares que tiñeron de negro a la provincia entera. Desde los hermanos Albarracín en 2019, hasta la muerte de Florencia Ledesma a finales de 2021.
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:34

El pasado 3 de abril se tiñó de negro en San Juan debido a la muerte de un hombre que fue atacado por una numerosa jauría en Rivadavia. Esta lamentable situación hizo recordar otras situaciones que conmocionaron a la provincia por la brutalidad de los ataques caninos que se dieron en diferentes municipios.

Febrero de 2019

En este caso los afectados fueron dos hermanitos de 9 y 11 años de edad, llamados Úrsula y Samir Albarracín. Ambos se encontraban en un cumpleaños dentro del barrio Mallea cuando la pequeña fue atacada por un perro de raza boxer. 

Samir se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y acudió a defender a su hermanita. Debido a esto el can empezó a morderlo a él también. Allí, al escuchar los gritos de dolor de ambos alertaron a los invitados y a los vecinos que fueron a rescatarlos. A raíz de esto Samir terminó con 17 puntos de sutura y Úrsula con 15.

4 de septiembre de 2019

En este caso el afectado fue un pequeño de apenas 2 años de vida, llamado Sahir Jeremías. En ese momento el niño se encontraba en el patio de su casa, situada en la zona de Marquesado. A unos 50 metros del lugar se encuentra una finca llamada "Los Abuelos" donde había una jauría.

En ese momento Juan Antonio Peñaloza, abuelo del nene, escuchó cómo se cerró la puerta de su vivienda. En ese momento salió para comprobar si su nieto había salido y si bien vio a un niño afuera, no era Sahir. Debido a esto se dispuso a regresar a su hogar para comprobar si el chiquito seguía dentro pero, en ese preciso instante se dio cuenta de la presencia de los 9 perros.

Los animales parecía que estaban jugando tranquilamente pero al acercarse el hombre se percató de que su nieto estaba muy herido en el suelo. Sólo atinó a levantarlo y comenzar a gritar por ayuda. Luego de varios minutos efectivos policiales llegaron e intentaron trasladarlo al Marcial Quiroga pero el herido murió antes de llegar al nosocomio. El chiquito murió por las severas heridas que tenía en su cabeza y sobre todo en su pierna derecha.

17 de septiembre 2020

Sin dudas una de las tragedias de este tipo que más resonaron en San Juan y directamente en toda la República Argentina fue la muerte de Lara en el barrio Malimán. El caso generó tanta repercusión que llegó a sancionarse la "Ley Lara" en la provincia, la cual establece un registro de perros potencialmente peligrosos con estrictos controles y multas para quienes incumplan la normativa.

Lo que ocurrió fue que esta niña de 9 años de edad fue atacada brutalmente por un perro de la raza pitbull que era la mascota de uno de sus vecinos. El can atrapó a la pequeña y comenzó a morderla en el cuello, lesiones que terminaron provocando su triste muerte posteriormente.

1 de noviembre de 2021

Otra fatalidad inundó de tristeza a todo San Juan en esta jornada en cuestión. En ese momento se constató la muerte de una joven de 22 años de edad, identificada como Florencia Ledesma. Esta persona fue mordida múltiples veces por una jauría que la abordó cuando salió a correr en Albardón.

Si bien la víctima llegó a tomar su teléfono para poder pedirle auxilio a su hermano, él no se encontraba en las cercanías y ella no pudo hacer nada para evitar las mordidas mortales. Debido a esto fue encontrada sin vida sobre un charco de sangre en un descampado de la localidad albardonera de Las Lomitas.

25 de noviembre de 2021

Todo comenzó alrededor de las 14:00 de esta jornada en el interior del barrio Palermo, en el departamento Capital.  En ese momento un niño fue a comprar a un local cercano a su vivienda, acompañado por su hermana. En ese trayecto el nene pasó por la puerta de una casa que esta situada a una cuadra del comercio y un labrador salió para atacarlo.

En ese momento el chico comenzó a gritar mientras el can le mordía una pierna. Debido a los alaridos la responsable del perro salió y le pidió al afectado que se calmara para poder retirar al animal. Sin embargo, motivado por el terror el afectado se levantó y empezó a correr, cosa que alteró más al can.

ATAAfortunadamente el niño fue puesto a salvo y posteriormente trasladado a un centro asistencial donde fue atendido. Allí se le realizaron ocho puntos al paciente para luego darle el alta médica para que pudiera regresar a su hogar con su familia.