BANDA ANCHA

Análisis: las visitas de Gabriel Boric y Luis Arce a la Argentina, en contraste

Los presidentes de Chile y Bolivia, con lineamientos a fines al Gobierno nacional, pasaron por la Argentina, pero con agendas claramente distintas. La mirada del politólogo Sergio Guzmán.
viernes, 8 de abril de 2022 · 19:59

Alberto Fernández tuvo semanas de actividad intensa con importantes visitas de los máximos mandatarios de Bolivia y de Chile. Luis Arce y Gabriel Boric pasaron por la Argentina, dos representantes con simpatías al gobierno nacional, pero con agendas claramente diferentes.

En contacto con el politólogo Sergio Guzmán, en Banda Ancha contrastó ambos encuentros que abarcaron distintas temáticas y tuvieron diferentes objetivos. “Boric venía con una agenda más integral que abarcaba distintas temáticas y temas. Desde cuestiones como el apoyo explícito con el reclamo de la Argentina sobre Malvinas, pero también en el plano económico, energético, lo social, infraestructura y comunicación”, dijo el especialista.

Además, tuvo un capítulo importante para la provincia ya que el gobernador Sergio Uñac se entrevistó con el presidente chileno para avanzar con diferentes negociaciones.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce tuvo una impronta más estratégica al arribar al país, “no es casual que haya sido hora a principios de abril, antes de la llegada del invierno para asegurarse de la provisión del gas” por parte de la Argentina.

Esta reunión tuvo como resultado la firma de un acuerdo con el vecino país para abastecer a la Argentina de gas, entre el representante de Bolivia que es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el nacional, Integración Energética Argentina S.A (IEASA), “una empresa pública creada en 2004 y va a ser la encargada de estas cuestiones energéticas. Entre estas dos agencias gubernamentales ha habido acuerdos”, finalizó el politólogo.

Más de