EDUCACION

Vuelve la paritaria nacional docente y prometen ganarle a la inflación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, asumió el compromiso luego del planteo del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, hecho en la víspera de la negociación salarial.
lunes, 13 de enero de 2020 · 11:27

El próximo lunes 20 de enero será un día importante para el ámbito educativo porque el gobierno nacional convocará nuevamente a la paritaria docente que desactivó la gestión de Cambiemos. En la antesala de esta negociación, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió recomponer el poder adquisitivo real. El ministro del área, Nicolás Trotta, recogió el guante.

"Este año los salarios le van a ganar a la inflación”, dijo el titular de la cartera educativa, para recordar luego que este fue "un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández”.

El macrismo había desactivado la paritaria nacional docente, dejando a las provincias la negociación salarial sin un parámetro de referencia. Solamente quedó en el ámbito de Nación la discusión de sueldos universitarios. Pero los niveles inicial, primario, secundario y hasta terciario fue descentralizado.

Bajo este criterio, también se eliminó el Fondo Compensador Docente, que consistía en una suma adicional que enviaba Nación a algunas provincias -entre ellas San Juan- para que los docentes ingresantes pudieran alcanzar un ingreso mínimo de bolsillo.

Ahora la gestión de Fernández retoma la paritaria nacional y hará la convocatoria tempranamente para garantizar un inicio de ciclo lectivo 2020 sin sobresaltos.

“Creemos que la estrategia tiene que ser de corto plazo, nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández", dijo el ministro Trotta. 

"Después, queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años”, explicó el funcionario en el programa "Debo Decir", que se emite por el canal América y conduce Luis Novaresio.

“También tenemos que ser conscientes de que hubo ciertos retrocesos. A partir del 2015 empezó a bajar la inversión en infraestructura educativa. Entonces, si nosotros no respetamos los consensos que se lograron en su momento, no nos tienen que sorprender los retrocesos”, apuntó el funcionario albertista.

Comentarios