TUNEL

Empuje para Agua Negra: viene el embajador Bielsa a San Juan

El representante dipolomático de Argentina en Chile, arribará a la provincia el viernes 24 de enero y será recibido por el gobernador Sergio Uñac.
sábado, 18 de enero de 2020 · 13:02

Fuentes oficiales le anticiparon a Diario de Cuyo que el próximo viernes 24 de enero vendrá a la provincia el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Se reunirá en horas de la mañana con el gobernador Sergio Uñac y la atención estará puesta de manera excluyente en escuchar lo que tenga para decir el diplomático acerca del estancado proyecto del túnel de Agua Negra.

Bielsa tiene vasta experiencia en materia de relaciones internacionales, habiendo sido ministro de Relaciones Exteriores entre los años 2003 y 2005. Su llegada a esta embajada estratégica para la concreción de Agua Negra se dio a conocer el viernes 20 de diciembre, derribando las especulaciones acerca de un sanjuanino o un mendocino para ese preciado lugar.

Chile otorgó el placet el 7 de enero, de manera tal que Bielsa ya tiene todas las facultades de embajador. Será un gesto bien apreciado de parte de las autoridades sanjuaninas que venga a la provincia para interiorizarse aquí mismo acerca del estado del túnel.

El proyecto quedó virtualmente paralizado en marzo de 2018 y, tanto desde Chile como desde Argentina se abonaron hipótesis acerca de un supuesto acuerdo entre Mauricio Macri y Sebastián Piñera para adormecer la construcción a pesar de que está disponible el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para tal fin.

En Chile la gestión piñerista demandó recalcular los costos de la obra, temiendo que existieran erogaciones muy importantes que no fueron tenidas en cuenta originalmente. Hasta tanto finalicen esos estudios, el proyecto seguiría detenido.
 

Comentarios