CONGRESO PROVINCIAL

El pedido de Uñac a las mujeres justicialistas

Posterior a la sesión del Congreso Provincial, pidió que Pocito y Rawson, por ser el lugar de origen de los presidentes del Partido Justicialista de San Juan y Nacional, den el puntapié inicial y sean ejemplo del reconocimiento al liderazgo y militancia femenina a seguir.
sábado, 25 de enero de 2020 · 22:47

El justicialismo sanjuanino vivió este sábado una jornada histórica luego de que fuera aprobada la moción de implementar la Ley de Paridad para todos los cargos electivos partidarios.
 

En una sesión extraordinaria especial, y tras escuchar a los congresales, el presidente del Partido Justicialista de San Juan, Sergio Uñac confirmó las modificaciones de los artículos 53 y 74 de la Carta Orgánica del justicialismo local que dan lugar a la implementación de la Ley Nacional. 


En una colmada sede partidaria de calle 25 de Mayo, Uñac consideró que “el debate que se está dando hoy aquí es más que rico en su contenido y más que importante teniendo en cuenta los desafíos de la actualidad”. 


En esa tónica, el mandatario sanjuanino agradeció “el hecho histórico, como nunca antes había pasado, que la Provincia de San Juan tenga en su Gabinete de ministros a cuatro mujeres. Son espacios que hoy tienen por derecho propio, ni siquiera con la incorporación de una ley, porque no hay ley ni decreto alguno que diga cómo distribuir los  cargos en el Ejecutivo provincial como está ocurriendo hoy en la Provincia, ellas estan porque son las mejores en cada área”


Ahondando en ese concepto, el titular del justicalismo sanjuanino afirmó: “Quiero compartir con ustedes un hecho que es significativo. Recientemente una reunión de ministros de Gobierno de todo el país con el ministro de Transporte de la Nación por el boleto de colectivo dejó una foto elocuente, salen 24 ministros de Gobierno (23 provinciales más el de CABA) y solo había una mujer: Era Fabiola Aubone, la ministra sanjuanina. 


Para cerrar, Uñac señaló que "la mejor noticia que podemos darle a la sociedad sanjuanina es que el Partido Justicialista ha aprobado la Ley de Paridad, que viene a reconocer el lugar y la importancia  que en la práctica tiene la mujer en la gestión de la provincia y en la vida de la militancia partidaria. 


"Las mujeres son parte de la transformación del país y la provincia  y desde San Juan hay sobrados ejemplos de mujeres líderes en el ámbito político e Institucional, quiero agradecerles a ellas que se han abierto camino a pura capacidad y esfuerzo aún en la adversidad, este reconocimiento formal histórico era una deuda impostergable", cerró.


Calendario electoral


En la ocasión, el Gobernador Uñac agradeciendo la convocatoria histórica del lunes pasado al Congreso Provincial, "para aprobar un calendario electoral, donde propuse también la incorporación de dos modificaciones que son trascendentes, teniendo en cuenta la vida actual de la sociedad sanjuanina, de la sociedad argentina, y también de los partidos políticos. Debo agradecerle al Consejo en su plenitud, que haya mocionado para aprobar la incorporación de esas modificaciones y la aprobación del calendario electoral. Vamos a trabajar codo a codo para lograr listas únicas en la provincia y en cada una de las juntas departamentales”. 


Las modificaciones aprobadas, por un lado habilita la paridad para todos los cargos electivos partidarios, como también la extensión de los mandatos partidarios de acuerdo a lo que dice el Partido Justicialista nacional.

Comentarios