ESTE LUNES

Suspendieron las internas bloquistas pero Rueda será presidente

Fue una disposición de la Junta Electoral del partido, con el consenso de los apoderados de las listas. La fecha prevista era el 29 de noviembre.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:20

A pesar del día feriado, hubo novedades de alto impacto en el Partido Bloquista este lunes. A pedido de los apoderados de las dos listas en pugna, la Junta Electoral resolvió suspender las elecciones previstas para el próximo domingo 29 de noviembre. La decisión fue fundada en el estatus sanitario de la provincia. Tuvo además un efecto inmediato: Luis Rueda quedó como nuevo presidente del Comité Central, ante la ausencia de una lista oponente. Lo mismo sucedió con las autoridades de los departamentos donde no había competencia. Quedarán pendientes solamente aquellos distritos donde no se alcanzó el consenso.

Se trata de la Resolución 17, con fecha 23 de noviembre de 2020. En su primer punto, detalló que recibió los pedidos de suspensión de los comicios presentados por los apoderados de las listas 22 "Independencia y Renovación Bloquista" y 23 "La Reforma - Pioneros de la Historia", además de los apoderados de las listas "Generación Bloquista" de Santa Lucía y 22 de Rawson. Fue una coincidencia total acerca de que la situación epidemiológica de la provincia no admite movilizar a los afiliados a un comicio esta semana.

En el segundo punto, dispuso la suspensión de todo el cronograma electoral hasta el 31 de marzo de 2021, con la salvedad de que podría reanudarse antes si las condiciones sanitarias así lo permitieran.

Aún así, la resolución indicó que se tendrán por firmes todos los actos ya cumplidos, como así también las autoridades del Comité Central Provincial como distrito único. De este modo, Rueda se convierte automáticamente en el sucesor de Graciela Caselles como nuevo presidente partidario, al no existir lista contrincante.

Dos páginas de la Resolución N° 17 emitida por la Junta Electoral del Bloquismo este lunes 23 de noviembre.

También se consolidaron las nuevas autoridades de los departamentos donde acordaron lista de unidad: Capital Centro, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Angaco, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Calingasta, Rivadavia y Pocito. Todas estas autoridades quedaron en condiciones de asumir, al igual que Rueda y toda la nómina de conducción del Comité Central.

La decisión y el acuerdo de los apoderados obedeció a la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en toda la provincia hasta el 29 de noviembre por lo menos, más la suspensión de elecciones en colegios profesionales por ley de la Legislatura hasta el 31 de marzo de 2021.

De esta manera, la estrategia de Rueda de forzar a Caselles a que llamara a elecciones y activara el calendario interno fue acertada, porque aún en la imposibilidad de concretar el comicio por razones sanitarias, se pudo alcanzar un consenso político que permitirá traspasar el poder. El subsecretario de la Unidad Gobernación será a partir de ahora el interlocutor en la mesa del Frente de Todos, como aliado del Partido Justicialista que conduce Sergio Uñac.

No fue un trayecto sencillo, de ninguna manera. El día de la inscripción de listas, el 5 de noviembre pasado, Caselles se sumó a Juan Domingo Bravo para darle batalla interna a Rueda. Pero una serie de desavenencias motivó que el hijo de Don Leopoldo finalmente abandonara la contienda y que la diputada nacional terminara sentándose a dialogar con Rueda.

Rueda asumirá formalmente la presidencia del Comité Central este martes 24 de noviembre a las 19 horas en la sede partidaria de calle Mitre casi esquina Alem.