POLÍTICA

En busca de inversiones, Uñac recibió a empresarios cordobeses

El gobernador se entrevistó con un grupo de ejecutivos que podrían hacer pie en la provincia.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 13:29

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recibió durante la jornada del viernes a una delegación de ejecutivos cordobeses integrada por José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa; Bernardo Sosa Barreneche, titular de Codesur y socio de BSN (Bernardo Sosa/Noya); Diego Noya, productor, industrial y exportador de alfalfa, propietario de Zanoy y socio de BSN; Mario Von Muhlinen, director Pro Córdoba, ex Arcor y asesor de Bernardo Sosa; Antonio Lozano, socio gerente Grupo TodoAgro y presidente de EnerOne SA, quienes durante tres días realizarán visitas a distintos emprendimientos productivos de la provincia.

La reunión se desarrolló en la sala Colombo y participó además el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. El ministro Díaz Cano señaló que los visitantes “son importantes empresarios cordobeses que visitan a productores de cultivos de alfalfa locales. Le comentaron al gobernador lo que han visto y van a continuar visitando durante estos tres días que estarán en San Juan. La idea es que se haga un trabajo conjunto público privado para conformar una sociedad fiduciaria, por eso llegó también un desarrollador inmobiliario”.

Díaz Cano se refirió a las posibilidades de radicación en el Polo de Desarrollo Productivo de 25 de Mayo por parte de ese sector ya que cuenta con muchas posibilidades para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera. Estas tierras, que se han entregado en comodato a productores por 10 años, están equipadas con pozos de agua que permiten la irrigación de todo el terreno. Además se está mejorando el canal que llega a la zona para mejorar el riego.

También expuso sobre la Planta de Faena, un proyecto impulsado por el Gobierno provincial con fondos propios y fue posteriormente concesionado a un privado. De esta forma, expresó el ministro, “ha sido posible que crezca el porcentaje de carne que se destina al mercado sanjuanino que hasta antes de este centro de procesamiento cárnico era de apenas el 5%. Esto habla del enorme potencial que tiene la actividad ganadera en la provincia, desde lo que es la cría, recría y engorde de ganado vacuno hasta la producción de alfalfa y la provisión de insumos y servicios para el sector”.

Los visitantes se interesaron por el proyecto Caballo Anca, formas de logística y transporte hasta el puerto, producción olivícola y de pistachos, y energía solar entre otros temas. El ministro también comentó sobre el proyecto de construcción de una fábrica de tomate en conserva que se ubicará en 9 de Julio.

Expresó que para esta agroindustria se ha pensado el mismo esquema de trabajo que para la Planta de Faena, es decir que lo construirá el Estado se concesionará a una empresa privada. Para esto ya se ha comprometido un préstamo por parte del BID de USD 7 millones. El funcionario también comentó sobre otros proyectos como son una fábrica de mosto y una planta de lechería.

Durante su estadía en San Juan, que durará tres días, los empresarios continuarán visitando diversos emprendimientos privados y públicos, tierras fiscales, y se entrevistarán con directivos de INTA a fin de llevarse una radiografía de lo que puede hacerse en nuestra provincia en términos productivos.