INVESTIGACIÓN INTERNA

Paso a paso: así será juzgado Cáceres en el PRO de San Juan

El diputado nacional, acusado de violencia de género contra Gimena Martinazzo, está a la espera de la conformación del Tribunal de Disciplina en el partido.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:08

Este lunes, el Diario de Canal 13 dio a conocer que esta semana está prevista la conformación del Tribunal de Disciplina en el PRO de San Juan. Esto será clave para el avance sobre posibles sanciones para el diputado nacional Eduardo Cáceres, acusado de violencia de género contra Gimena Martinazzo. ¿En qué consiste?

Según informó una alta fuente del PRO a este medio, todo está en manos de los órganos partidarios. Es decir, previo a constituir dicho Tribunal, se deberá realizar la asamblea de asunción de las nuevas autoridades. Serán estas las encargadas de designar a los miembros que impartan justicia en el partido.

Realizado esto, el Tribunal de Disciplina determinará los pasos a seguir. Según pudo saber Canal 13, como sucede en estos casos, primero se citará a la denunciante Gimena Martinazzo para que ratifique sus acusaciones e incluso pueda ampliarlas u ofrecer elementos de prueba, entre otras posibilidades de defensa.

Luego, el acusado por violencia de género, Eduardo Cáceres, tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a defensa ante el Tribunal de Disciplina del partido. En consecuencia, considerando que sus miembros serán quienes instruyan la investigación, el caso en primer lugar está en manos de la asamblea.

¿Quiénes podrían ser los miembros del Tribunal de Disciplina? Según lo establecido, estos serán propuestos por los afiliados que sean asambleístas y que estén presentes el día de la asamblea. Justamente, los requisitos a cumplir son: ser afiliados partidarios, principalmente, sin sanciones disciplinarias.

Los asambleístas tendrán que elegir a tres titulares y dos suplentes, quienes serán notificados y deberán aceptar el cargo. El Tribunal dictará su propio reglamento de funcionamiento y realizará la investigación de los hechos denunciados que puedan llegar a generar una sanción a cualquier afiliado.