ESTE MARTES

Finalmente Cáceres deja la banca, por ahora

Tras la denuncia por violencia de género, el diputado primero perdió los fueros. Este martes pidió licencia.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 21:47

Con fecha 1 de diciembre, el diputado nacional Eduardo Cáceres formalizó el pedido de licencia sin goce de dieta por 60 días ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Fue un día después de haberse quedado también sin fueros, tras la denuncia por violencia de género presentada por su ex pareja, Gimena Martinazzo.

Cáceres se anticipó al planteo de la cuestión de privilegio que iba a impulsar la diputada bloquista Graciela Caselles, con respaldo de otras legisladoras del bloque Frente de Todos, este lunes en el recinto. El dirigente macrista pidió la palabra, se declaró inocente, adujo que Martinazzo actúa por razones políticas para quedarse con su banca, y pidió su propio desafuero.

En la mañana, Caselles había adelantado en Banda Ancha, por Canal 13, que iba a pedir no solo el desafuero de Cáceres sino también su licencia para ponerse a disposición de la Justicia Correccional. El diputado macrista se sometió a la pérdida de su inmunidad parlamentaria, pero obvió la licencia. La bloquista insistió en su alocución posterior.

El diputado Cáceres el lunes en la sesión de Diputados.

Este martes, el legislador de Juntos por el Cambio presentó una nota dirigida a Massa, requiriendo su licencia por 60 días sin goce de dieta. "Motiva el pedido la necesidad de ponerme a entera disposición de la justicia y dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a esclarecer la verdad de los hechos, desbaratando esta falsa imputación de la que he sido víctima, demostrando así mi absoluta inocencia y reparando mi honor", concluyó la carta a la que tuvo acceso Canal 13 en exclusiva.

Cáceres fue denunciado por Martinazzo por violencia física y psicológica. La ex delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Cambiemos aseguró que los hematomas en sus brazos son producto de haberse defendido cuando estaba en el piso. También dijo que Cáceres le quitó su celular y le borró mensajes incriminatorios. Además de Caselles, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, se solidarizó con la ex funcionaria macrista y prometió recibirla en su despacho. Luego se sumó la titular de la cartera de Turismo, Claudia Grynszpan.

En la sesión del lunes, Cáceres habló de una falsa denuncia y volvió a plantear que Martinazzo buscaría quedarse con su banca en el Congreso, atento a que ella es la suplente en la lista para completar mandato hasta el 10 de diciembre de 2021. En Facebook, Martinazzo rechazó esta hipótesis. Dijo que no le interesa, que está dispuesta a renunciar a ese derecho con tal de que haya justicia y se conozca la verdad.