INTEGRACIÓN REGIONAL

Túnel: Chile renunció al crédito del BID y crece la incertidumbre

Lo que era un rumor fue confirmado por el Embajador Argentino en Chile Rafael Bielsa. Chile renunció unilateralmente a la única fuente visible de financiación para la obra del Túnel de Agua Negra.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 07:09

A principios de semana surgió fuerte el rumor de que la República de Chile había renunciado al famoso crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que es la fuente de financiación para el proyecto del túnel. Finalmente en las últimas horas el Embajador Argentino en Chile confirmó a un medio sanjuanino esa información, habiéndose encargado personalmente de constatarla con la copia del documento que acredita esa postura, según contó el diplomático.

La noticia fue confirmada también por el Diario El Día de la Cuarta Región de Chile éste viernes 4 de diciembre. Rafael Bielsa, Embajador Argentino en Chile dijo al portal Región Binacional que "Ese crédito fue formalmente rechazado por Chile. Lo tenemos documentado y Chile no ha informado oficialmente a la Argentina ni a la Región de Coquimbo".

Según relató el diplomático, ante diferentes versiones, el pasado 23 de noviembre se puso en contacto con su par chileno para que le informe sobre la verdad de la adhesión de Chile al crédito del BID y al día siguiente le confirmó que efectivamente habían renunciado a esa posibilidad. Lo que dejaría trunca la financiación de la megaobra en la cordillera del lado chileno. "El crédito fue formalmente rechazado", le manifestó el diplomático chileno a Bielsa. Pero esto no es todo Bielsa pidió reunirse en al menos cinco ocasiones con el Ministro de Obras Públicas de Chile y éste nunca concedió esa posibilidad, según contó el funcionario Argentino. Es más cuando la cita estuvo a punto de concretarse el chileno la levantó. 

"De manera tal que el Gobierno central tiene dos problemas. Uno con Argentina a la que nunca le comunicó nada y otro problema con la Región de Coquimbo a la que tampoco comincó nada", dijo Bielsa. "La postura Argentina respecto a su país hermano es que en algún momento nos digan que hicieron lo que hicieron", agregó.

Respecto a lo que puede pasar ahora el Embajador Argentino en Chile destacó que "hasta ahora todo es un misterio".

 

 

 

 

Fuente Región Binacional