País

Confirmado: El Senado sesionará de manera virtual

Cristina Fernández, comunicó la decisión a través de Twitter, tras el rechazo de la Corte Suprema para tratar el pedido de "acción declarativa de certezas" que había realizado la vicepresidenta.
sábado, 25 de abril de 2020 · 19:37

Este sábado, el Senado de la Nación convocó a sesionar de manera virtual el próximo martes 28 de abril, a las 18. Por la noche del viernes, la Corte Suprema de Justicia, informó que había rechazado de forma unánime el pedido de “acción declarativa de certeza” que había hecho la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Por este motivo, comunicó que dejaba en manos del propio Congreso, la realización de los debates parlamentarios en medio del aislamiento. "Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", expresó la Corte Suprema.

A través de un fallo de 73 páginas, los jueces, entendieron que, de avalar la demanda, el cuerpo "también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado".

Luego de este fallo, Cristina, comunicó a través de su cuenta de Twitter, la decisión de sesionar de manera virtual. "¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, escribió la presidenta del Senado.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró que el escrito del máximo tribunal "blindó" ese tipo de debates, por lo que quedarían descartadas eventuales impugnaciones de las leyes que sean aprobadas. "Ya nadie puede impugnar una sesión virtual", sostuvo la abogada, en declaraciones a AM 750.

“La Corte no se expidió sobre el fondo de la ley, porque todavía no hay ley (de impuesto a los grandes patrimonios), pero sobre el procedimiento sí, y ha quedado blindado el procedimiento (las sesiones virtuales)", dijo la letrada. Y agregó que "la Corte nos rechazó la acción, pero la pregunta que fuimos a hacerle, la respondió".

"Tenemos un problema y es que es casi imposible sesionar presencialmente y queríamos hacer una sesión virtual, pero tenemos un sector de la oposición, no solo política, sino de intereses, que habían planteado que era prácticamente inconstitucional", señaló Peñafort. Sin embargo, la abogada, planteó que, los jueces del alto tribunal, determinaron que una sesión virtual es constitucional, por lo que no podría haber posteriores impugnaciones a las eventuales leyes que pudieran ser aprobadas.