Este miércoles

Rubén Uñac y Roberto Basualdo participan de la histórica sesión virtual en el Congreso

Los senadores sanjuaninos forman parte de la actividad parlamentaria desde la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:06

Este miércoles, el Congreso de la Nación volvió a su actividad parlamentaria, y por primera vez en su historia, sesionó de manera virtual. Cerca de las 14.30, comenzó la sesión y los legisladores nacionales por San Juan, Rubén Uñac y Roberto Basualdo, participaron desde la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial. Los senadores, tuvieron que identificarse ante agentes del RENAPER, al igual que todos los participantes de la sesión.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, está en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que 71 senadores están conectados en forma remota: 33 desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

En su primera votación remota, el Senado ya aprobó por unanimidad, la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Luego, pasaron a tratar 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

Desde las 18, también entrará en sesión la Cámara de Diputados que tendrá entre los puntos a tratar, el proyecto del legislador sanjuanino Marcelo Orrego. Así lo confirmó el diputado nacional Marcelo Orrego en Banda Ancha. Según comentó el líder de la oposición en San Juan, el proyecto de su autoría busca aplicar una eximición del Impuesto a las Ganancias para el personal de sanidad que se encuentra afectado al tratamiento de pacientes con Covid-19. "Por supuesto, tiene todo tipo de especificaciones para que se apruebe. Hay un acuerdo para tratar este proyecto", confirmó Orrego.