San Juan

Venerando, ratificó a los médicos investigados en áreas claves contra la pandemia

La ministra de Salud Pública, se refirió a la situación de la doctora Rosa Contreras y el doctor Javier Porras, investigados por presuntas irregularidades en el tercer y cuarto caso de Covid-19.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 22:20

Este viernes, la ministro de salud, Alejandra Venerando, se reunió con el equipo de la cartera sanitaria y con directivos de hospitales públicos. Luego, la funcionaria, brindó detalles sobre la reunión que tuvo como eje central analizar la situación del sistema de salud, luego del cuarto caso que terminó con una médica denunciada y varios profesionales investigados por presuntas irregularidades en el protocolo.

Venerando, comentó que “nos hemos reunidos todos los integrantes de las jefaturas del Ministerio de Salud, con los directores y el área directiva del hospital Guillermo Rawson y con los distintos jueves de servicio del nosocomio”.

“En principio, para llevar la tranquilidad y explicar indudablemente la situación acaecida con respecto a la separación de los dos profesionales de Infectología y también en el área de Terapia Intensiva, la doctora Sandra Ferrari y el doctor Carlos Lezcano. Llevar la tranquilidad para ellos y también para los profesionales. A pedido del gobernador, Sergio Uñac, fueron restituidos en sus funciones de trabajo, aunque eso no va a invalidar la situación de sumario investigativo que tiene en este momento en el Ministerio”, comentó Venerando.

Pese a ello, la titular de la cartera sanitaria, dijo que todavía no hay fecha para que los médicos vuelvan a trabajar.

“Es muy importante que en esta situación de pandemia, dos lugares que son pilares y bases en el hospital como Infectoglogía y Terapia Intensiva, que se han preparado muchísimo para la contención de la pandemia, tengan a jefes de servicio”, reconoció la ministra. Y agregó que “ellos han ideado y participado dentro de toda la formación y preparación que tiene el hospital”.

"No se podía dejar dos áreas sensibles sin sus jefes y romper los equipos", sostuvo venerando. “En realidad, se ha tratado de escucharlos y escuchar cual es el temor que tienen los profesionales de salud en esto. Y aclarar que son muy importantes y el pilar más importante dentro de la pandemia. Eso es algo que valora el gobernador Sergio Uñac y los ciudadanos, por el trabajo que realizan los que están en primera línea. Es fundamental que podamos tener un diálogo, desde el Ministerio hacia abajo, como con los distintos servicios y áreas de los hospitales”, comentó la funcionaria.

“Me parece que es este momento debemos trabajar en el fortalecimiento de todos los equipos y en el respaldo y respeto que sentimos por los profesionales y colegas”, dijo la titular de Salud. Y explicó que “el argumento para restituir a los profesionales en sus cargos, tiene que ver con separar dos cosas: primero, que son excelentes profesionales y personas, aunque eso es algo subjetivo. Pero, por otro lado, estamos ante una pandemia y es fundamental y necesario destacar que ellos forman parte de dos unidades muy importantes”.

Sin embargo, la ministra, sostuvo que "los sumarios para los médicos suspendidos seguirán su curso, más allá de que vuelvan a trabajar".

Venerando, aseguró que le causó “sorpresa”, que la jefa de Infectología del hospital Rawson y el coordinador de los Vuelos Sanitarios, Javier Porras, se vean involucrados en la investigación por las presuntas irregularidades en el traslado del tercer paciente con Covid-19, que luego contagió a su hermana, la médica del hospital Rawson denunciada por el Gobierno.

“Para todos es una situación bastante triste. Creo que esto la justicia será quien evalúe o haya evaluado esta situación. En lo personal, puedo decir que me quedé muy sorprendida como todos”, Alejandra Venerando.

“Nosotros consideramos, por lo menos dentro del área, que la doctora Contreras cumple funciones en el hospital Marcial Quiroga. Pero esto lo determinará la justicia. Nos habilitará para ver cuál es la situación real. No quiero emitir juicios de valores y la doctora cumple funciones en el hospital pero las situaciones no tienen que ver”, sostuvo la Ministra.

Por otro lado, Venerando, dijo también que "seguramente también hubo algo político detrás de todo esto".