HISTÓRICO

Arranca el Acuerdo San Juan con el objetivo de achicar las desigualdades

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dio todos los detalles del inicio en Banda Ancha.
martes, 30 de junio de 2020 · 17:44

Este miércoles se le dará inicio concreto al Acuerdo San Juan con una reunión entre varios sectores de la sociedad en el Salón Cruce de los Andes, lugar óptimo por las condiciones que impone el Covid-19. En este sentido, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó en Canal 13 que el objetivo es trabajar en medidas para favorecer el crecimiento de San Juan. "Queremos que a partir de ahí hayan menos brechas en las desigualdades, hay todo un equipo que trabaja con actores políticos para colaborar con técnicas metodológicas en el proceso de investigación", aseguró. 

La funcionaria remarcó que la idea es que salgan medidas concretas para recuperar el crecimiento económico de San Juan, con los pies en esta realidad provocada por el coronavirus. "Estamos trabajando con mucho esfuerzo, ganas y estudio de algo que no conocíamos. La herramienta más importante es el diálogo, es necesario disentir para después poder acordar", agregó. 

Aubone afirmó que este es el eje para lograr propuestas de acción en el corto plazo y empezar a pensar en el crecimiento de la provincia. "En este encuentro habrá canales virtuales para quienes quieran participar, por ejemplo grupos de riesgo que no pueden ir al Salón. Se trabajará en propuestas por etapas para un san Juan mejor en materia de esperanza", explicó. 

La ministra expresó que será clave no dejar de escuchar a todas las voces, porque así se lograrán propuestas factibles para llevar adelante por parte de los sanjuaninos. "Necesitamos que todos los sectores puedan opinar, todas las voces deben ser escuchadas, a partir de ahí se sabrá qué hay para proponer. Esto incluye a ciudadanos de a pie. Cuando todos están presentes y en la misma mesa, seguro nos va a ir bien", manifestó. 

La funcionaria se reunió este martes con intendentes, ya que la idea es que cada mesa sectorial trabaje en sus departamentos, bajo lineamientos provinciales y luego pasar a la instancia multisectorial en toda la provincia. "El gobernador citó a los ministro para ordenar los plazos que se dan. Él es organizado, no le gusta improvisar y esto es una muestra de las herramientas que usa para su gestión", se explayó. 

En este sentido, sostuvo que hay una planificación enorme con plazos para obtener resultados. Es decir, además de las opiniones, hay plazos ajustados. "Estoy convencida de que se puede lograr. El Digesto fue un gran ejemplo. Tuvo muchos proyectos de ley hasta que llegó Uñac y lo decidió y puso un plazo. Hubo muchas críticas, que nos las voy a negar, pero no fue imposible porque hoy es una realidad. Se trata del compromiso de todos los sectores y por eso me siento confiada de que saldrá bien el Acuerdo San Juan", concluyó Aubone.