Congreso

Duración del contrato, aumentos y mes depósito, los cambios que vienen con la ley de alquileres

Este jueves, el Senado de la Nación tendrá la posibilidad de oficializar la normativa. Además, se deberá registrar en AFIP. Lo que tenés que saber.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:41

Este jueves, la Cámara de Senadores tratará la ley de alquileres, algo que ya tuvo un consenso previo pero que está sujeta a alguna modificación, según informaron fuentes oficiales. La ley contempla entre otras cosas la posibilidad de llevar a 3 años  la duración del contrato y de establecer un incremento anual.

En este sentido, la ley trae varias modificaciones en el ámbito de la locación de viviendas y departamentos habitacionales. Entre los más destacados se encuentra la obligación del propietario de declarar el contrato en la AFIP para evitar 'contratos en negro'.

En este sentido, el propietario deberá pedir un turno en AFIP y allí se establecerá un plazo y forma de declaración. Además, esto permitirá crear un registro legal que acelerará los tiempos para el desalojo de 'morosos' u 'okupas'.

Por otro lado, los incrementos establecidos serán conformados por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salario (RIPTE). También, ya no solo correrá como garantía el recibo de sueldo sino que se podrán aceptar otros avales.

Finalmente, se reduce el mes depósito al equivalente al monto de un mes abonado, quitando así la posibilidad de que el propietario exija montos superiores en el depósito para el ingreso.