Este lunes

Alberto Fernández, advirtió a los bonistas: "Ésta es la última oferta"

El presidente se refirió a la negociación de la deuda externa y aseguró que Argentina está haciendo el "máximo esfuerzo". También se refirió a la polémica por Vicentín y el gobierno de Cambiemos.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:35

Este lunes, el presidente Alberto Fernández, habló de todo en una entrevista radial con FM La Patriada. El mandatario, aseguró que la nueva oferta de reestructuración de deuda externa presentada por la Argentina representa "el máximo esfuerzo" y "la última oferta", con lo cual espera que los acreedores "la entiendan".

"Se hizo una oferta, vimos que estábamos lejos de sus aspiraciones; la revisamos e hicimos el máximo esfuerzo y esta la última oferta; espero que la entiendan", aseveró el mandatario.

En este sentido, destacó la voluntad de la Argentina de "acercarse" a los acreedores y, al mismo tiempo, reafirmó que el país no pagará la deuda "postergando los intereses de los argentinos".

"Estamos tratando de acercarnos con los acreedores, ya hemos hecho el último esfuerzo. Como me comprometí ante el pueblo que me votó: no vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos y esto es lo que podemos", aseguró Fernández. Y agregó: "no podemos más que esto y esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto".

"Trabajamos con mucha seriedad y de muy buena fe, y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20, Francia y Alemania; todos elogiaron el esfuerzo argentino, que se da en este contexto de pandemia", concluyó el mandatario.

Por otro lado, el presidente, se refirió a la situación del país respecto al coronavirus. "La Argentina, en términos técnicos, está preparada para llevar adelante esta etapa de prueba de la vacuna". En este sentido, expresó que su anhelo es, cuando ya esté aprobada, la vacuna "llegue al país" en simultáneo con su llegada a los países centrales.

En otro tramo de la entrevista, Fernández, habló sobre la reforma judicial que impulsó el Ejecutivo. Para el mandatario, el gobierno aspira a que se haga un "amplio debate" sobre cómo se accede a que intervenga en un caso la Corte Suprema de la Nación. Actualmente, es sólo a través de un recurso extraordinario. "Hay que revisar cuándo la Corte debe intervenir, no sólo cómo funciona y la cantidad de miembros, sino también cómo se accede a la Corte, que se llega sólo por un recurso extraordinario reglamentado por una ley de hace muchísimos años", reflexionó el Presidente.

En la entrevista, el presidente, también se refirió al caso Vicentín. “Cuando miro para atrás y me pregunto qué hice mal en Vicentin, veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar. No pasó, empezaron a acusarme de cosas horribles”, explicó.

Sin embargo, señaló que tras la negativa a la medida, esperaba que alguien traiga una mejor solución, "pero nadie me la ha traído”, lamentó. Además, sostuvo que no quiere vivir en un país en que “cada decisión se convierte en un Boca-River” y afirmó que se mantiene “muy respetuoso de la propiedad privada”.

Yo no soy un loco suelto, no ando con una chequera de expropiaciones”, aseguró el mandatario. Y agregó: “Salgo y digo que me preocupa lo que está pasando con la principal exportadora oleaginosa del país y me dicen que soy un chavista que quiere expropiar. Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

De este modo, defendió la intervención del Gobierno Nacional en la empresa. “Soy muy respetuoso de la propiedad privada. Pero el Banco Nación también es propiedad privada”, aseguró.

En otro tramo del diálogo radial, el mandatario, pidió "terminar con este tiempo de odio", al referirse a la gestión del Gobierno de Cambiemos. "Nunca había pasado" en la historia que la Justicia fuera utilizada "para la persecución de opositores, como ocurrió en los últimos 4 años", durante la gestión de Cambiemos."Es de una gravedad increíble", analizó. "Hay que terminar con este tiempo de odio" porque -aseguró- el odio "paraliza" y sólo "tira para atrás", sostuvo. 

"Creo en el disenso y en la diversidad de todo tipo, pero no crean que la diversidad es posible si no nos respetamos", expresó el Presidente, quien advirtió que se trata de "respetar y sólo no tolerar".