Expectativa

De los Ríos aseguró que en agosto vuelven las clases y Trotta lo confirmó

El ministro de Educación tendrá una reunión clave desde las 15 hs con el Consejo Federal para seguir detallando la vuelta a clases. En el medio, aseguró que el mes 8 es el elegido para retomar la presencialidad.
jueves, 2 de julio de 2020 · 11:39

Este jueves, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, aseguró, en conferencia de prensa, que 'en el transcurso de agosto volverán las clases con un sistema dual'. Esto implicaría, por un lado, la vuelta de la presencialidad y, por otro, una mejor organización en las clases virtuales. Pero, a pesar de las especulaciones, el ministro de la cartera nacional, Nicolás Trotta, confirmó que agosto es el mes elegido.

'A las 15 hs tenemos una asamblea con el Consejo Federal, la número 97, y seguramente hoy llegaremos a la aprobación de la regulación del protocolo nacional', señaló De los Ríos. En este sentido, dijo que se ha pedido que complementariamente cada jurisdicción eleve un plan estratégico, algo que San Juan resolvería la semana próxima.

Sin embargo, el funcionario destacó que 'seguramente la vuelta a clases será en una fecha de agosto, de modo incipiente y de forma escalonada. Será una bimodalidad, priorizando los alumnos que pasen de nivel. En agosto se vuelve'.

Minutos más tarde, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, confirmó en una entrevista con TN que agosto es el mes elegido por varias jurisdicciones que 'están en condiciones'. 'Hay escuelas que no estarán en condiciones y otras que sí, lo que nosotros queremos es que no dejen de priorizar la salud. Entonces, en agosto aquellas provincia que puedan volver queremos que lo hagan también priorizando la salud', apuntó.

Hoy San Juan es una de las provincias con mejor estatus sanitario del país, algo que le permitió realizar apertura de varios sectores, entre ellos el comercio, el turismo y hasta reuniones sociales.

En este marco, De los Ríos apuntó que es 'momento de agradecer a los padres que pudieron reemplazar a los docentes de forma presencial' y señaló que esto significa 'adecuarnos al sistema que va a demandar la realidad'.

Paralelamente, Trotta señaló que quedará a 'criterio de los docentes' el retomar en el 2021 contenidos que no se hayan podido dar durante este año debido al periodo de cuarentena.