Entrevista

Ley Martina: el proyecto que busca asistir a los huérfanos de la pandemia

En diálogo con Banda Ancha, el diputado Walberto Allende pudo explayarse sobre la iniciativa y su urgencia para que sea tratada rápidamente.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:32

La ‘Ley Martina’ es una iniciativa que fue canalizada por el diputado nacional Walberto Allende y próximamente sería tratada en la Comisión de Familia. A través de ellas se buscan que a los menores que perdieron sus dos padres a raíz del Covid 19 les otorguen el valor de una jubilación mínima. En San Juan aproximadamente son 13 las familias que atraviesan esta situación.

El proyecto de ley Martina nace como iniciativa de dirigentes vecinales de Rivadavia, que ante lo ocurrido con el matrimonio Guevara que perdió la vida por el Covid-19 y que la bebé nació por cesárea mientras su mamá luchaba en terapia contra el COVID 19. En ese contexto, es que un grupo de dirigentes encabezadas por Belén Icazatti de la Unión Vecinal del Barrio Stotac armaron un ante proyecto de ley que luego se lo dieron al diputado nacional Walberto Allende, quien le terminó de dar forma para presentarlo en la Cámara de Diputados a Nivel Nacional.

Respecto al proyecto, el diputado Nacional Walberto Allende, afirmó que “el proyecto lo presentamos y en la Comisión de Familia hemos hablado para que este proyecto comience a ser tratado rápidamente”. Al mismo tiempo manifestó que “en el armado del proyecto de ley Martina comenzamos a trabajar en el proyecto con el asesoramiento de jueces de familia”. El legislador manifestó que para ponerle el nombre de Martina al proyecto, habló con los familiares de Guevara para pedirles la autorización respectiva”. En la actualidad la bebé que perdió a sus padres en el Covid-19 tiene cinco meses”.

De acuerdo a las palabras del legislador, el proyecto apunta a que “el Estado Nacional se haga cargo con un pago mensual, equivalente a la jubilación mínima”. De hecho se establece cuáles son los compromisos y quienes son las personas que pueden acceder a este beneficio, para ser “tutores o guardadores de estos menores”.

Asimismo, Allende contó que “son 13 las familias con menores que tengo registrados en la provincia que se quedaron sin sus dos padres a raíz de la pandemia, pero pueden haber más”, que aún no tuvieron contacto para detallarle su situación. “Estoy seguro que pueden haber miles de casos en el país. En Argentina tendríamos entre 25 y 27.000 niños huérfanos por la pandemia"”, agregó

Finalmente comentó que una vez que el proyecto de ley se hizo conocido en los medios nacionales, el legislador dialogó con el periodista Eduardo Feinmann, el proyecto fue muy bien recepcionado. "Massa se puso a disposición para que el tratamiento en el Congreso sea rápido", mientras que en la provincia Uñac instruyó para generar el registro de niños huérfanos por la pandemia.