ESTE LUNES

Uñac tras la vuelta a clases en San Juan: 'Hubo un 85% de asistencia, la expectativa es buena'

El gobernador habló en medios nacionales y destacó el apoyo escolar que tuvo inicio este sábado en la provincia.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:27

El gobernador Sergio Uñac dialogó este lunes en medios nacional tras la vuelta a clases en San Juan con las tutorías gratuitas para unos 3.000 estudiantes de 6to grado y 6to año. 'Empezaron el sábado en una primera etapa para quienes en el ciclo lectivo 2020 no habían cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto. Es una nivelación ascendente de los contenidos curriculares que debían dictarse el año pasado', afirmó en C5N.

En este sentido, el mandatario recordó que el año pasado San Juan fue la primera provincia que comenzó las clases en el contexto nacional de pandemia. 'Tuvimos 45 días de clases presenciales, con protocolos, en 14 de los 19 departamentos. Tuvimos el primer brote, porque los casos eran pocos, e interrumpimos para cuidar la salud de los sanjuaninos pero continuamos con clases virtuales y cuadernillos en zonas alejadas', agregó.

Uñac destacó que de 16.000 alumnos, de 6to grado y 6to año, unos 3 mil no aprobaron la totalidad, por eso deben realizar este apoyo escolar que inició con un 85% de asistencia. 'La expectativa es buena. Es verdad que hay distintos escenarios pero el transporte público en San Juan nunca se interrumpió, funcionó con protocolos como ocupación del 30% al 40% pero ese no fue un impedimento en la provincia', detalló.

Asimismo, consideró que las actividades económicas han sido relativamente normales en 2020, porque solo algunas se vieron interrumpidas 'uno o dos meses pero el resto estuvo prácticamente en pleno desarrollo'. 'En lo que hacemos hincapié es que se respeten los protocolos establecidos. Esto se habló con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y él los probó en su visita a la provincia, justo el día del terremoto', explicó.

Por último, expresó que la totalidad de los esfuerzos deben salir desde la clase dirigente para encontrar caminos comunes y así los servicios del Estado sean efectivamente prestados. 'Este derecho de la sociedad debe estar asegurado y el diálogo es el camino. Deben estar todos los sectores en la toma de decisiones para encontrar el justo equilibrio, espero que se pueda replicar en todo el país', concluyó.

Pedido de suspensión de las PASO

'En diciembre de 2020 expresé mediante un tuit que teniendo en cuenta la pandemia, mirando la foto de lo que podía pasar en Europa, era oportuno dialogar sobre la suspensión de las PASO y hacer un único llamado en octubre. Hace dos meses le presentamos al presidente, casi la totalidad de los gobernadores solo a excepción de cuatro, que esto se trate en el Congreso de la Nación. Han salido otras propuestas pero lo importante es iniciar el diálogo para cuidar la salud de los argentinos, pudiendo cumplir con la obligación de votar para elegir a nuestras autoridades'.