Este lunes

Fernández puso en valor la unión de los sanjuaninos en la Apertura de Sesiones

El Presidente dijo que es necesario "construir un país antisísmico". Además repasó parte de su primer año de gestión bajo la pandemia del Covid 19.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:44

Pasado el mediodía de este lunes, en el discurso de inicio de las sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, recordó su visita luego del terremoto ocurrido el pasado 18 de enero en San Juan. En ese sentido manifestó que es necesario construir un país antisísmico y apuntó a la unidad, el gran eje transversal de sus palabras en el Senado. 

Asimismo en la parte final de su discurso, el mandatario decidió convocar a la unión y para hacerlo decidió traer a colación la experiencia con el terremoto en la provincia. En términos metafóricos se refirió a la grieta que existe en el país, que divide a los argentinos y que se viene abordando políticamente desde hace años. 

"A fines de enero fui a San Juan horas después de que sufriera un importante terremoto. La ciudad y la sociedad pudieron resistir. Después de aquel terremoto dramático de 1944, San Juan construyó una ciudad antisísmica. Los argentinos y argentinas necesitamos construir un país antisísmico. Que supere los cimientos de barro que el odio, la división y los fanatismos provocan", publicó.  Un país resistente a las grietas, que tienda a subsanarlas, a esto citó el presidente durante sus palabras que dieron comienzo a las sesiones en un año fuertemente político, signado por las elecciones legislativas de medio término. 

"Nadie se salva solo. En la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural", concluyó Alberto Fernández.

Más detalles sobre el discurso del presidente Alberto Fernández

El mandatario brindó el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La primera parte estuvo orientada a destacar la gestión frente a la pandemia de coronavirus.

Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaro una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas. Debíamos apagar un incendio sabiendo que otros se había acabado el agua”, manifestó.

En un segundo tramo, el presidente detalló las medidas económicas dispuestas para sostener la actividad en medio de la fuerte recesión mundial provocada por el virus. Luego, analizó el escándalo que estalló con las vacunas de privilegio realizadas en el Ministerio de Salud.

Además el jefe de Estado le dedicó un capítulo destacado a la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que instruyó a los abogados del Estado para iniciar una querella criminal contra “los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”. También criticó a las autoridades del Fondo Monetario que accedieron a desembolsar USD 55 mil millones.

Principales frases de Alberto Fernández

  • “Llego con mis convicciones intactas y el corazón abierto de quien puede reconocer errores y con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos”.
  • “Hace un año éramos atacados por ese virus que era capaz de hacer estallar el sistema sanitario y llevar a la muerte a miles de ciudadanos. Se inició una crisis mundial, una situación inesperada y caótica”.
  • “Hicimos todo lo que estaba a nuestra alcance para evitar la enfermedad y la muerte”
  • “Evitamos que colapsara el sistema de salud”
  • “Desde el primer día enfrentamos críticas: los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot internacional”.
  • “Ni un solo día bajamos los brazos, ni ante la inclemencia del contagio ni ante la crítica injusta”.
  • “Construimos 12 hospitales en tiempo récord. Nuestros trabajadores de la salud dieron un ejemplo. Nuestros empresarios se movilizaron junto al Estado, Iglesia y movimientos populares”.
  • “Les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso de reconocimiento para el personal de salud, para que sienta a lo largo y a lo ancho del país”
  • “He sufrido con cada fallecimiento”.
  • “Nada es sencillo, el Gobierno dialoga con países y empresas que fabrican vacunas. Facilitamos ensayos clínicos. Argentina y México producimos juntos la vacuna de Oxford y AstraZaneca. Participamos en COVACS. Desde fines de diciembre estamos recibiendo a un ritmo menor de lo esperado dosis de la vacuna Sputnik V. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas, pero conocemos las dificultades del mundo. El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.
  • “Seguiremos trabajando y consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos”
  • “En este plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aun cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”
  • “Cualquier gobierno sensible tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad”.
  • “A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón. No somos infalibles. A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión, les reconozco la perseverancia, pero no van a lograr su propósito”.
  • “No me voy a dejar arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga. Cuando más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu. La inmensa mayoría del pueblo sabe que vamos camino a la recuperación y reconstrucción de este país”.
  • “Debemos no permitir nunca más un endeudamiento irresponsable”.
  • “Tuvieron cuatro años para hablar, ¿por qué no me dejan hablar a mí por favor?”
  • “El problema no ha concluido. El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”.
  • “Endeudar al país de ese modo y que la toma de créditos haya sido resuelta con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, no puede ser visto de otra manera que no sea visto como una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”.
  • “He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.
  • “Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional”.