ESTE LUNES

Diputados sesionará de manera extraordinaria por el Pacto Fiscal

Los legisladores sanjuaninos se avocarán el jueves a la primera sesión para que se trate el Conceso Fiscal que firmó a fines de diciembre el gobernador Uñac.
lunes, 17 de enero de 2022 · 21:25

La Cámara de Diputados de San Juan se pone a trabajar mucho antes de lo que tenía planificado hacerlo. La fecha de la primera sesión estaba pautada para el 1 de abril, sin embargo, por el tratamiento del Consenso Fiscal que firmó a fines de diciembre el gobernador Uñac, los legisladores sesionarán de manera extraordinaria el jueves 20 de enero.

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, le contó a Canal 13 que el tratamiento de manera extraordinaria por el Pacto Fiscal, es un requisito fundamental para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que el pacto debe estar aprobado.

Además, Gattoni contó que se sumaron dos proyectos más a la sesión extraordinaria. El primero de ellos, es la ratificación del Convenio entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. para la ejecución del tramo de Calle 8 en Tres Esquinas de la Ruta 40 sur. ‘Este convenio involucra 7.200 millones de pesos para la construcción de la Autovía San Juan- Mendoza en ese tramo’, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

El otro proyecto será la creación de un área de sumario administrativo en el ámbito de la Asesoría Letrada de Gobierno. ‘La idea es que haya una sola oficina para todo el poder Ejecutivo, para darle mayor seriedad y trasparencia y sacar la incómoda situación que sea producía entre compañeros’, afirmó.

Gattoni aseguró que pueden sumarse otras sesiones extraordinarias de acá al 1 de abril, puesto que ‘podrían sumarse temas importantes a tratar en ese periodo’.

La importancia del ministro Guzmán en la provincia y las coincidencias del plan económico de San Juan y las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI

‘Que el ministro guzmán venga en medio de la negociación con el FMI es una muestra importante para la provincia’, aseguró el ex Ministro de Hacienda de San Juan sobre la visita del funcionario nacional para acompañar al presidente Alberto Fernández.

Además, Gattoni aseguró que hay coincidencia en como el Gobierno Nacional plantea las condiciones con el FMI. ‘El sendero fiscal hace a la convergencia del equilibrio fiscal de eliminar el déficit, tiene que ser con políticas activas de crecimiento, como hicimos San Juan’, explicó.

‘Cuando empezó la etapa recesiva en la económica, San Juan aposto a incrementar el presupuesto de obra pública, a subsidiar tasa de interés para que hubiera crédito para la inversión y el empleo.  Lanzamos bono de créditos fiscal para promover la inversión, lo que hizo que la económica no se detuviera, que hubiera la menor cantidad de desempleo del país, que San Juan mantuviera mayor perspectiva de inversión’, se explayó.

Por último, Gattoni señaló que el gobierno no plantea un plan de ajuste que garantice que los acreedores cobren lo mar rápido posible cuando negocia con el fondo. La idea del ejecutivo nacional es que sean un programa de pago extendido que le dé la posibilidad a la Argentina de generar los recursos a través de un crecimiento económico que permita pagar la deuda externa’, aseguró.

Galería de fotos