ESTE VIERNES

López aseguró que en las paritarias 2022 volverán a mejorar el acuerdo salarial

La Ministra de Hacienda afirmó que las reuniones comenzarán en la segunda quincena de febrero. ‘Tenemos que ver como se desenvuelve la economía’.
viernes, 28 de enero de 2022 · 17:24

El tema paritarias empieza a ser una constante todos los años cuando comienza a asomarse febrero. Por eso este viernes, la ministra de Hacienda, Marisa López fue consultada sobre la fecha de las primeras negociaciones, a lo que la funcionaria aseguró que se darán sobre la segunda quincena del segundo mes de año. Otro punto importante en sus declaraciones, fue que para estas paritarias versión 2022, el gobierno volverá a mejorar el acuerdo salarial, tal como lo hizo en el 2021, aunque subrayó: ‘tenemos que ver como se desenvuelve la economía’.

‘De la misma manera que el presupuesto del 2021 preveía una inflación del 30%, y los dijimos muchas veces el año pasado, y como se va manifestó la inflación, la recaudación y como se va comportando la economía en la provincia, en función de ello y los recursos con los que contamos mejoramos el acuerdo salarial, y así será este año, pero hay que ir viendo cómo se desenvuelve la economía’, declaró este viernes en rueda de prensa.

Consultada acerca de la ausencia del Presupuesto Nacional, López calificó que ‘es la principal herramienta de gestión, por lo que no permitirle al gobierno nacional tener esa herramienta, habla de una falta de compromiso de quienes lo aprobaron’.

A su vez, señaló que existen los mecanismos para que el ejecutivo nacional pueda seguir gestionando. ‘Por un lado, con la recaudación, ya que en el presupuesto solo se muestra las proyecciones de la recaudación que tiene que ver con una ley de Coparticipación Federal de Impuestos, los impuestos están determinados por leyes específicas, se recauda y se redistribuye y en función de ellos nosotros también hacemos las previsiones pertinentes’, aseguró.

Marisa López sobre el pago de la deuda al FMI: ‘la Argentina no está en default’

‘El no poder asumir un compromiso de pago sería entrar en default’, afirmó la ministra consultada sobre las negociaciones del gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída en 2018 por la anterior gestión. Acto seguido, López aseguró que ‘hoy no estaríamos entrando en Default porque hay seis meses todavía. Ósea que se trata de un retraso del pago.’

La titular sanjuanina de la cartera de Hacienda señaló que ‘el gobierno tiene las herramientas para poder seguir gestionando y provocar la necesidad crecimiento de la economía para que ese crecimiento haga sostenible el pago de la deuda’.

‘Es una deuda contraída que no tenía relación entre lo que se preveía del crecimiento de la economía a nivel nacional con los montos que había que abonar para el servicio de la deuda’, definió López.