BANDA ANCHA

El día que murió Evita y se convirtió en mito

Fue a las 20.25 del 26 de julio de 1952. En San Juan se derramaron lágrimas aquella fría noche de invierno. Pasaron 70 años pero César Gioja lo recuerda como si hubiera sido ayer. Este domingo a las 21 por Canal 13 San Juan TV.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 10:55

María Eva Duarte de Perón murió a la edad de 33 años, a las 20.25 del 26 de julio de 1952. Fue víctima de cáncer de cuello uterino. En su corta pero intensa vida pública se convirtió en mito. El General cayó derrocado tres años después, en 1955. El cuerpo de Evita fue secuestrado y profanado. Pero su memoria se agigantó.

En San Juan también se derramaron lágrimas aquella fría noche de invierno. Incluso en un hogar de raíz radical y conservadora como el de la familia Gioja. El mayor de los hermanos, César, tenía apenas 7 años de edad. Todavía recuerda cómo se quebró en llanto la señora que los cuidaba en ausencia de sus padres, al escuchar la noticia por radio.

Este domingo llega un nuevo episodio de El Día Que, recreando con mirada sanjuanina aquel día bisagra para la historia argentina. Los momentos previos, el 'adoctrinamiento' cuestionado por algunos y entendido por otros a la luz del contexto, la imagen de Evita proyectada en Montoneros en los '70 y la inevitable comparación con Cristina Fernández de Kirchner serán parte de este recorrido inédito.

El Día Que es un ciclo especial de entrevistas producido por  Canal 13 San Juan TV para reconstruir a partir de protagonistas o testigos directos los hechos más relevantes del pasado reciente. Así pasaron ya a lo largo de este año capítulos dedicados a eventos como el terremoto de Caucete, el corralito bancario de 2001, el ascenso y caída del gobierno de la Alianza o la coronación de la Selección Argentina de Hockey en el mundial de 1978.

La episodio sobre la muerte de Evita se pondrá en el aire este domingo 11 de diciembre a partir de las 21 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Super Digital y en Youtube en Canal 30 San Juan.