Banda Ancha

Cumbre del Mercosur: "Es la reunión más tensa desde su creación"

El politólogo Sergio Guzmán analizó en Banda Ancha el desarrollo de una nueva Cumbre del Mercosur en Montevideo y que este año la Presidencia Pro Témpore hasta junio del 2023 estará en manos de Alberto Fernández.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 13:43

Este lunes comenzó a desarrollarse en Montevideo, Uruguay la LXI Reunión Ordinaria del Mercosur, que este año la Presidencia Pro Témpore hasta junio del 2023 estará en manos de Alberto Fernández.

Sobre este hecho trascendental habló en Banda Ancha el politólogo Sergio Guzmán y fue contundente al definir esta cumbre como la "reunión más tensa desde su creación" debido a que Uruguay solicitó formalmente su adhesión al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

"La reunión se está llevando en Uruguay y considero yo que es la reunión de Mercosur más tensa desde su creación, más diplomáticamente tensa, porque ese país ha solicitado ser parte del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico", dijo Guzmán.

 

"Esto es otro espacio de integración que lo conforman países que están geográficamente ubicados en la Cuenca del Pacífico. Todos los países que forman parte del acuerdo del Pacífico ahora se les ha sumado la petición por parte del Gobierno de Uruguay de formar parte de ese acuerdo", explicó.

Además el reconocido politólogo agregó que "esta acción es una torpeza diplomática porque atenta contra el tratado del Mercosur, donde ese tipo de negociaciones se deben hacer y realizar en conjunto, en bloque, no aisladamente. El tenor del pedido que ha solicitado Uruguay para formar parte de esta asociación es un pedido aislado, que no conforma parte, que no hace al espíritu de la asociación", manifestó.

Analizando esta situación, Guzmán manifestó que "esta acción y actitud por parte de Uruguay lo lleva a que el Mercosur esté en una situación frágil, delicada, no grave pero sí que lo han llevado a hacer un llamamiento por parte del resto de los países a Uruguay respecto de esta actitud que ha tenido".

También el politólogo expresó que "Uruguay hasta esta Cumbre estaba haciendo de presidencia Pro Témpore, ahora la presidencia va a quedar a cargo de Argentina y esto también nos lleva a otra situación que es el hecho de que el mapa político en el Cono Sur se está reconfigurando. Ha sucedido un hecho político trascendente para la región, que es la elección ganada por Lula en Brasil, entonces como que se avizora un panorama de cierto aliento al bloque, pero sumado a este panorama de aliento viene esta actitud por parte de Uruguay de querer pertenecer al otro equipo".