EN BANDA ANCHA

Sin PASO para el 2023 y caída la cautelar, desde el PTP esperan que los convoquen

Lo expresó el dirigente del Partido del Trabajo y el Pueblo, Federico Agüero. La jueza Tettamanti dejó sin efecto otra cautelar y ahora va por el fallo de fondo.
viernes, 29 de abril de 2022 · 18:41

Los tres planteos de Juntos por el Cambio, los diputados giojistas y el Partido del Trabajo y el Pueblo sobre la eliminación de las PASO fueron rechazados por la Sala IV de la Cámara Civil de Apelaciones. Ahora, desde el PTP, que forma parte del Frente de Todos, esperan que "nos convoquen a diálogo". "Todavía no hemos sido convocados", aseguró Federico Agüero, dirigente del partido.

Para Agüero, la resolución de la jueza Tettananti "se basa en algo que es coherente, que consideramos que tiene sentido porque es un fallo similar al de la Cámara de Apelaciones cuando desestimó el pedido de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Sevas". "La jueza directamente no deja que pase a Cámara y lo resuelve ella. Todavía tiene que resolver en dos semanas el tema de fondo", estimó.

De todas formas, el dirigente del PTP aclaró que su pedido "sigue siendo el mismo: que se desestime la modificación del código electoral que se realizó el 16 de diciembre". "Si se produce una modificación ya no estamos en tiempo de que ingresen para las próximas elecciones del 2023, ni en junio ni en octubre", explicó.

"O se aplica las PASO o no hay otro medio de resolver la vía interna de los frentes, a menos que haya una modificación de la ley 623 que dice que no se puede cambiar el sistema electoral 18 meses antes", argumentó Agüero. En este sentido, afirmó que "el sector del uñaquismo tiene vía libre para tratar la modificación de la reglamentación 815, que es la ley interna de los partidos políticos".

Es por ello que desde el PTP esperan que "se concrete el diálogo". "Creemos que en algún momento deben registrarse esa convocatoria en San Juan donde nos sentemos todos los integrantes de la alianza para poder discutir una forma de representación", cerró Agüero.