Transporte Público

Las claves: así es la redistribución de subsidios que propone San Juan

El proyecto presentado en el Congreso dispone la creación de un sistema federal de distribución. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de 15 gobernadores y varios legisladores.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:44

Finalmente ya fue presentado el producto que anunció hace algunos días Sergio Uñac. El mismo busca la redistribución del subsidio al transporte y ya recibió el apoyo de un total de 15 gobernados de la República Argentina. Acerca de esto una de las firmantes de esta presentación habló con Canal 13 para contar los pormenores de este documento.

Cristina López, senadora nacional por San Juan, contó con lujo de detalle en qué consiste este proyecto en cuestión durante una entrevista en Cien por hora. Primeramente la legisladora aclaró que el objetivo es buscar una distribución equitativa en los fondos destinados tanto al transporte urbano como suburbano.

'Busca la equidad en los subsidios para el transporte urbano y suburbano. En la situación actual e histórica hay una gran asimetría ante lo que es el Gran Buenos Aires respecto a lo que se distribuye en comparación a las demás provincias. Esto se hace sentir en el precio del boleto para la gente que tiene que viajar todos los días', expresó.

Es importante destacar que este documento consta de 15 artículos en total. En el primero se habla de la creación del SIFECOT. Se trata del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, el cual tendrá la tarea de garantizar la equidad en los subsidios de este sector. Ya en el segundo artículo se declara esencial el transporte urbano y suburbano.

En el tercer apartado se especifica que el SIFECOT incluye a todas las provincias, en el cuarto se define de donde vendrán los fondos necesarios y en el quinto se habla del Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros. El mismo consta de $ 360.000.000.000 para el ejercicio fiscal 2022. Acerca de esto López destacó que estos fondos deberán ir actualizándose respecto a la inflación que se vaya registrando.

'Este proyecto en cuestión lo que pretende es establecer un fondo importante a distribuirse de forma equitativa entre las jurisdicciones, el cuál debe figurar en el presupuesto anual y debe actualizarse con la inflación. Debe ir de la mano con la inflación. Puede actualizarse cada cuatro meses', explicó.

Ya el sexto esta centrado en cuáles serán los parámetros que se tomarán para hacer la distribución. Principalmente serán tres. El primero será ver el parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Luego también se tendrá en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos que realizan las unidades y por último se considerará el número de empleados activos que tengan las empresas, declarados en el Ministerio de Transporte de Nación. Habrá un máximo de tres agentes por cada uno de los móviles.

Posteriormente se establece que en un periodo de un año el Sistema único de Boleto Electrónico ya debe estar implementado en cada rincón del país. Además se definieron las tarifas para cada una de las jurisdicciones, como así también el precio al que deberán comprar el gasoil las empresas, el cuál deberá ser el mismo para todas. Ya el décimo artículo se encarga de aclarar que estos fondos no afectarán en nada a la coparticipación según lo que declaró la legisladora sanjuanina.

'Del mismo modo se crea un Consejo Federal con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes de las distintas provincias. Ese subsidio no estará relacionado con la coparticipación así que ese aspecto no se vería afectado', manifestó.

Este Consejo Federal de Transporte (COFETRA) que mencionó López será integrado por los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y por las autoridades del sector de transporte de cada una de las provincias como también de CABA. Por último y como era de esperarse, se buscar derogar las normativas vigentes de la distribución de fondos y se estableció que una vez que se sancione esta ley, la misma entrará en vigencia el 1 de julio de este año.

'Ojalá podamos sacarlo tanto el Cámara Alta como en la baja. Esto claramente tiene sus tiempos en el Senado. Tiene que ir a comisión, luego tratarse en el pleno y después tratarse en Diputados con el mismo proceso. Tenemos muchas expectativas', sentenció.