DIPUTADOS

Aubone, en una comisión clave para la redistribución de subsidios al transporte

La diputada sanjuanina integrará la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados en medio de la puja por equiparar los subsidios entre el AMBA y las provincias.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 15:14

La diputada sanjuanina Fabiola Aubone confirmó que formará parte de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.  La novedad surge en medio de puja por los subsidios de Nación para el transporte público.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, los senadores sanjuaninos presentaron el proyecto que propone una redistribución más equitativa de los subsidios en el interior. El mismo fue impulsado por el gobernador, Sergio Uñac, quien advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 46 mil millones de pesos por mes en subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias argentinas recibe 24 mil millones de pesos por año.

Como desde hace tiempo, seguiré trabajando por la igualdad y equidad para todos los usuarios del transporte público, buscando siempre un servicio esencial más eficiente para todos los argentinos’, manifestó en sus redes la legisladora sanjuanina.

La Comisión de Transportes en Diputados estará integrada por el diputado Jorge Rizzotti (UCR) quien ocupará la presidencia. Además, María Jimena López (FdT) y María Luján Rey (PRO) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. En tanto, los diputados Aníbal Tortoriello (PRO), Jorge Antonio Romero (FdT) y Daniel Julio Ferreyra (FdT) ocuparán la secretaría.

El rol de la diputada sanjuanina será clave para que el proyecto sanjuanino llegue a buen puerto. El pasado 25 de Mayo, el senador Rubén Uñac charló con Canal 13, y señaló que la iniciativa que busca la redistribución de subsidios de transporte podría tratarse antes de fin de año. De hecho, el legislador nacional aseguró que la idea es que los senadores lo traten lo antes posible para que rápidamente pase a diputados.

Desde hoy formo parte de la Comisiu00f3n de Transporte de la Honorable Cu00e1mara de Diputados de la Naciu00f3n Argentina. Como...

Posted by Fabiola Aubone on Tuesday, May 31, 2022

Cabe recordar que el proyecto de ley presentado por los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y del tucumano, Pablo Yedlin, fue presentado en el Congreso Nacional, y además cuenta con el apoyo de 16 gobernadores, por lo que los ánimos y expectativas para su pronto tratamiento son altos por parte de los legisladores sanjuaninos.

El proyecto sanjuanino

El proyecto presentado en el Congreso Nacional tiene 15 artículos. El primero crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”, con el fin de garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas.

El segundo artículo declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio nacional; y en el tercero se incluye en el SIFECOT a todas las provincias incluida Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De dónde provienen los fondos se establece en el artículo cuarto, y el quinto crea el “Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, por la suma de $ 360.000.000.000 (pesos trescientos sesenta mil millones) para el ejercicio fiscal 2022.

¿Cuáles serán los criterios de distribución? Se determina en el artículo sexto: 
·        Parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
·        Kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
·        La cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Integrado de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad.

El artículo siguiente estipula un plazo de un año para que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tenga implementación en todo el territorio de la República Argentina.

Mientras que el artículo octavo establece las tarifas diferenciales para todas las jurisdicciones, y el noveno señala que la tarifa diferencial del gasoil será para todas las empresas del país por igual.

No olvidaron los senadores sanjuaninos aclarar que los fondos que se destinen para hacer frente a las compensaciones tarifarias al transporte automotor no podrán afectar o disminuir la coparticipación de recursos federales (Artículo 10).

El Artículo 11 crea el Consejo Federal del Transporte (COFETRA) que estará integrado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, las Autoridades de Aplicación en materia de transporte de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo deberá diseñar políticas públicas en materia de transporte automotor, asesorar sobre la materia, entre otras funciones.

Luego, el proyecto establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Transporte de la Nación o el organismo que en el futuro lo reemplace.

También se derogan las normativas vigentes sobre la actual distribución de los fondos y como los tiempos apremian, se establece que, una vez sancionada la ley, entrará en vigencia a partir del primero de julio de 2022.

Fundamentación

En la fundamentación del proyecto los senadores sanjuaninos destacaron que “En el actual contexto económico y social, el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios y CABA vienen realizando sostenidos esfuerzos a fin de asegurar el normal acceso de la población a los servicios públicos, preservando su naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales”.

Luego de un repaso por las leyes y normativas que fueron tejiendo el actual sistema de distribución, definieron que “Esto evidencia que el sistema del transporte de pasajeros por automotor del interior del país sufrió un desfinanciamiento continúo, dado que los fondos aportados por Nación se redujeron de manera significativa”.

También señalaron que las tarifas del sistema masivo de transporte en el interior alcanzan en algunas jurisdicciones incrementos superiores al 300 % en relación al AMBA. “Esto amerita efectuar un reparto más justo, equitativo y federal de los fondos que permita no solo equiparar las asimetrías existentes, sino también garantizar un servicio público accesible para todos los usuarios y, fundamentalmente, a los sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

Sin olvidar las cifras que duelen: hoy el AMBA recibe aproximadamente veintiséis mil millones de pesos ($ 26.000.000.000) mensuales y, en su conjunto, las Provincias reciben en promedio tres mil quinientos millones de pesos ($ 3.500.000.000) mensuales.