Reunión

Rodríguez Larreta participó en el 5° Congreso Internacional de Coninagro

En el encuentro el Jefe de Gobierno Porteño remarcó la necesidad de fortalecer al sector privado, en las pymes, en el agro y los emprendedores.
martes, 23 de agosto de 2022 · 19:57

Este martes el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta participó del 5° Congreso Internacional de Coninagro, en el que resaltó el valor del campo, del sector privado y las economías regionales. La disertación tuvo lugar en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero.

En el encuentro destacó la capacidad de dialogo con los diferentes actores de la sociedad, “no solo en el ámbito de la política, sino también a nivel sectorial con todas las organizaciones que son representativas de una actividad, como Coninagro y la Mesa de Enlace”.

En este sentido puso en valor la fuerza del sector privado, en las pymes, en el agro y los emprendedores. “Creo que vale la pena hacer un esfuerzo en busca de un consenso amplio, porque la Argentina tiene todo para crecer”, dijo hoy Horacio Rodríguez Larreta.

En torno a las exportaciones aseguró que el complejo agroalimentario del país podría aumentarlas en un 50% con un plan objetivo. “Tenemos los recursos naturales para hacerlo y el mercado lo está demandando, pero tenemos que sentarnos a trabajar juntos buscando  puntos en común”, señaló.

“El agro quiere producir más. Yo estoy seguro que Coninagro quisiera que todas las cooperativas agrícolas produzcan más y puedan tomar más empleados y hay que trabajar en la búsqueda de herramientas para lograr eso”, agregó durante una entrevista.

Habló de generar condiciones para que esto ocurra, "con estos niveles de volatilidad, de inflación y de cambio de reglas de juego, es imposible”, dijo y agregó que es importante evaluar reglas que se mantengan por 20 pase lo que pase.  

Respecto de qué postura asumiría para resolver el tema de las retenciones, Rodríguez Larreta explicó que lo primero que hay que lograr es “garantizar el equilibrio fiscal” y apuntó que una vez asegurado ese objetivo se podría trabajar “en otro sistema de retenciones priorizando a las economías regionales”.

A modo de ejemplo, indicó que “no es lo mismo aquel que vive al lado del puerto que él que está en las provincias del norte y tiene costos logísticos mucho más altos”. Subrayó, además, que “también podemos apuntar a sistemas de incentivos y promoción para que haya más producción, más exportaciones y más mano de obra”.

“La Argentina tiene un potencial de exportación que hoy podríamos duplicar en un período de gobierno”, afirmó. Y concluyó: “Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar ahora. El mundo demanda alimentos, energía, litio, todo lo que nosotros tenemos”.