ESTE LUNES

La oposición busca que la Corte de Justicia se expida sobre la reforma electoral

Los partidos de la oposición anunciaron unidos que presentaron un recurso ante la Corte de Justicia para que siente certezas sobre la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 12:26

Este lunes representantes de partidos de la oposición anunciaron que presentaron una declaración de certeza ante la Corte de Justicia de la provincia contra la eliminación de la Ley 613 N que establecía los plazos electorales en la provincia lo que "significa cambiar las reglas de juego para sacar ventaja y que debería aplicarse recién en el año 2027", según informó el Diputado Nacional Marcelo Orrego, presidente de Juntos por el Cambio. 

La presentación también hace hincapié en la elección directa de Gobernador y Vice por simple mayoría de votos y de intendentes que se deben elegir por simple pluralidad de sufragios. Lo que según dijo el legislador nacional con lo actuado por la Cámara de Diputados aprobando la ley de lemas o SIPAD no se cumpliría. 

El abogado Oscar Cuadros catalogó la situación como de "gravedad institucional" y aparte de que la Corte no tenga plazos para expedirse debería convocar a los jueces intervinientes para lograr una resolución "pronta y eficaz". 

Por su parte Marcelo Arancibia, presidente de Consenso Ischigualasto, dijo que el gobierno de San Juan "decidió demoler las PASO sin consultas, derogando una ley aprobada por consenso como la ley 613 N". "Si la Corte local termina cerrando filas atrás de las posturas políticas del oficialismo, bueno, con ley de lemas, con PASO, con lista única, la oposición se va a unir y le va a ganar las elecciones y vamos a liberar al pueblo sanjuanino de una serie de funcionarios que no entienden que la República es alternancia, que es el respeto, no es la persecución ni el castigo que se le está haciendo a una municipalidad". 

Con la presentación la oposición busca que se expida la Corte de Justicia de San Juan sobre si está bien o mal la eliminación de la Ley 613N y la aprobación del nuevo sistema electoral SIPAD.

 

 

Galería de fotos