CASI RESUELTO

Residuos chilenos en suelo argentino: ya retiraron más del 90%

Fue el propio Sergio Uñac quien se refirió a la basura que dejó una empresa minera que esta radicada en el país trasandino.
viernes, 20 de enero de 2023 · 14:04

Una lucha de varios años que involucra a la provincia de San Juan parece que ya va llegando a su fin. Se trata del conflicto que se generó cuando se descubrió que una minera que esta asentada en Chile estaba arrojando sus residuos en suelo argentino. En este sentido las autoridades aseguraron que más del 90% de esta basura ya fue retirada tras varios años.

El propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue quien se refirió en rueda de prensa a la evolución de este problema de vieja data. En ese sentido contó que la gran mayoría de los residuos mineros que vinieron desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes ya fueron restirados del suelo sanjuanino.

'No se si todos los sanjuaninos lo recuerdan pero es importante dar contexto. Cuando llegué al Gobierno detectamos que la minera Pelambres depositaba residuos mineros en territorio argentino. Era muy cerca del proyecto Pachón. Hubo una denuncia judicial en la Justicia Federal. Hubo mucha intervención de ambas cancillerías y logramos un acuerdo que era el retiro de todas las camionadas de residuos. Están a menos del 10% de culminar el retiro de estos escombros', anunció.

El jefe de Estado Provincial reveló que emisarios de esta firma minera vinieron a San Juan para comunicar el avance de la tarea. Sumado a esto, Uñac reveló que aprovecharon este encuentro para charlar sobre la posibilidad de que Pelambres también comience con algún nuevo proyecto en San Juan.

'Es una gran noticia, primero porque cuidamos el medio ambiente y segundo porque estamos cumpliendo el convenio firmado en su oportunidad. Los directivos de la minera Pelambres vinieron a comunicarnos esto. Aprovechamos para ofrecerles lo que tenemos en cuanto a proyectos y minas en San Juan, ya que es una minera muy destacada que opera desde Chile pero tiene proyectos en todo el mundo. Queremos que vean a San Juan como una posibilidad de desarrollarse', sentenció.