ELECCIONES 2023

El futuro de Gattoni, incierto

Hasta el 25 de marzo Sergio Uñac podrá definir a su compañero o compañera de fórmula. Hasta ahora nunca repitió vicegobernador. Especulaciones de todo tipo.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 19:05

Roberto Gattoni terminará su mandato como vicegobernador el próximo 10 de diciembre y no está claro cuál será su futuro político todavía. Sigue siendo una figura del círculo de confianza de Sergio Uñac pero nadie cuenta con que vaya a repetirse la fórmula del 2019 en esta oportunidad. Ni siquiera barajan esa posibilidad en el entorno más cercano del Presidente Nato de la Cámara de Diputados. ¿Entonces?

Hasta el sábado 25 de febrero, fecha establecida en el cronograma electoral para presentar listas, Uñac tendrá tiempo de estirar las definiciones. Recién ese día podría descubrir quién es su elegido o elegida para completar la fórmula. Aunque es una decisión estrictamente suya, hace tiempo hay una danza de nombres donde la ministra de Hacienda, Marisa López, emerge con altas chances.

La funcionaria ha tenido un paso exitoso por la cartera económica que le dejó Gattoni en diciembre de 2019. En las elecciones legislativas de mitad de mandato en 2021 fue una de las referentes en consideración para encabezar lista. Incluso fue medida en encuestas de intención de voto. Finalmente Uñac optó por la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, actualmente diputada nacional.

López es una conocedora de la Legislatura, ya que toda la vida trabajó en ese poder del Estado. Si circunstancialmente le tocara quedar al frente del palacio de Libertador y Las Heras, tendría poco por aprender. Un tema aparte será la cuestión política, porque el presidente de la Cámara siempre termina tallando en la gestión de los acuerdos.

Lo hizo Marcelo Lima como primer vicegobernador de Uñac entre 2015 y 2019 y luego lo tuvo que hacer también Gattoni, desde 2019 hasta la actualidad. Cuando las vías de diálogo se dificultan con el presidente del bloque justicialista, Juan Carlos Abarca, siempre queda la Presidencia de la Legislatura para evitar la ruptura (tanto con los propios como los opositores).

En el entorno de Gattoni consideran inviable que pudiera regresar al gabinete de ministros en un nuevo mandato de Uñac. Ya fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2019, desde ese lugar se proyectó como la figura más cercana al gobernador. Producir un enroque con López no aparece en el radar de las mesas de café.

Como Contador Público Nacional, Gattoni tiene un perfil específico. En las oficinas del edificio que hoy está en consolidación frente al Parque de Mayo evalúan que podría ir al Tribunal de Cuentas. Es una simple especulación, fundada en un antecedente concreto: el pase ya sucedió con otro exministro de Hacienda, Aldo Molina.

Sin embargo Gattoni es un hombre de la política y podría entusiasmarse con alguna candidatura en el segundo semestre. Este año San Juan renovará tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados. El oficialismo concretamente pondrá en juego cuatro escaños: terminan sus mandatos Rubén Uñac y Cristina López en la Cámara Alta, y José Luis Gioja y Graciela Caselles en la Cámara Baja.

Para definir ese escenario falta una eternidad. Primero Uñac tendrá que confeccionar su propia lista, elegir a su compañero o compañera de fórmula, definir la nómina de diputados provinciales proporcionales y departamentales, intendentes y hasta concejales. Pasar satisfactoriamente los comicios del 14 de mayo. Y recién después evaluar el tablero para el Congreso Nacional.