ENTREVISTA

Viñateros le piden a Uñac eliminar definitivamente el acuerdo con Mendoza

En Banda Ancha, este lunes feriado el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dijo que el pacto solamente sirve para garantizarles la uva a las grandes mosteras.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 13:29

El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, volvió a cargar contra el acuerdo entre San Juan y Mendoza, que todos los años establece un cupo mínimo obligatorio de producción a destinar a la elaboración de mosto, para evitar el excedente de vinos. El dirigente dijo en Banda Ancha, en este lunes feriado, que el pacto no se cumple y sugirió que su único efecto es garantizarle el abastecimiento a las grandes elaboradoras de jugo concentrado de uva.

"Se lo hemos dicho al gobernador y se lo venimos diciendo hace rato: el acuerdo San Juan Mendoza, del mosto, no tiene que existir más. Y si hay una ley que dice que tiene que existir, que sea una cifra simbólica, el 3 por ciento", disparó Garcés.

"Este año Mendoza hizo cinco o seis millones de litros más que San Juan, teniendo el 70% de la producción y nosotros el 20%. Entonces si no se cumple, ¿para qué vamos a seguir con eso? ¿Para que el  mostero esté sentadito en la reposera con el vasito de wisky y el pucho en la mano esperando que le llevemos la uva?", continuó el presidente de la Federación de Viñateros.

Por otra parte, Garcés reconoció que su institución hizo varios aportes al Plan Estratégico San Juan 2030 que han sido tenidos en cuenta. Por ejemplo, reactivar la batería de pozos. El productor se mostró muy preocupado por la crisis hídrica y por su extensión en el tiempo, que podría afectar seriamente las reservas de los diques en la cuenca del Río San Juan.

Finalmente, Garcés también opinó sobre el cambio de gobierno a nivel nacional y las expectativas que tienen por la salida de Mauricio Macri y la llegada de Alberto Fernández. "Esperamos que se acabe este abuso de posición dominante. Yo creo que hemos cometido errores y el error ha sido no denunciar a los funcionarios. Es tan culpable quien hace abuso de posición dominante como el funcionario que no lo combate", señaló.



Comentarios