OPINION

La encuesta a un mes

Según datos relevados en San Juan, hay tres escalones bien definidos para las fórmulas presidenciales. La incógnita es cuánto de eso dejará en pie la polarización.
jueves, 11 de julio de 2019 · 09:44

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Exactamente en un mes los argentinos tendremos que ir a las urnas para votar en primarias por los precandidatos presidenciales y en San Juan hay números que ordenan a las tres primeras fuerzas en escalones bien definidos, aunque esa relación podría ser muy precaria en función de una polarización creciente.

Con reserva absoluta, un reconocido encuestador local reveló a Canal 13 los niveles de intención de voto que ostentan las fórmulas Fernández-Fernández, Macri-Pichetto y Lavagna-Urtubey. Primera revelación poco sorprendente: en San Juan ese es el orden de las preferencias.

Mientras a nivel nacional Alberto Fernández mide alrededor de 40 puntos, en San Juan asciende a 48 puntos según esta foto a unos 30 días de los comicios primarios.

Mauricio Macri araña el 32 por ciento a nivel nacional mientras en San Juan tuvo un notable ascenso que lo puso en el orden del 30 por ciento de intención de voto. Bastante por arriba del magro 20 por ciento de aprobación de gestión que exhibía apenas hace un par de meses.

En tercer lugar figura Roberto Lavagna con el 12 por ciento a nivel nacional y levemente por encima en San Juan, en el orden del 15 por ciento. El consultor reveló que el ex ministro de Economía, hasta aquí, ha dibujado una tendencia creciente. Pero acecha al precandidato de Consenso Federal el fantasma de la polarización que podría devorar sus votos cuando llegue la hora de la verdad, en las elecciones generales del 27 de octubre.

Como están dadas las cosas, a esta altura y cuando la campaña recién está empezando, la fórmula del Frente de Todos está notablemente por debajo del apoyo electoral que captó Sergio Uñac en su reelección el pasado 2 de junio, cuando logró el 56 por ciento. Y la dupla del Frente Juntos por el Cambio, está sugestivamente cerca de los puntos que obtuvo Marcelo Orrego en el comicio provincial.

La pregunta lícita sería si el voto que se desgrana de uno y otro lado es el que va a parar a la tercera fuerza, el Frente Consenso Federal. Y si ese sufragio en realidad es parte del electorado que se permite "jugar" en las primarias con mayor libertad que en las generales.

O, preguntado de otra manera: si Lavagna perdiera votos desde las primarias a las generales, ¿quién sería el destinatario natural de ese desgranamiento? ¿Fernández o Macri? ¿De qué lado de la grieta está más cerca el voto de los terceros?

Hay un voto orreguista que elige a Lavagna, acotó con certeza el consultor sanjuanino. Los números nos indican que hay un voto uñaquista que también opta por la avenida del medio. En cualquier caso, podríamos hipotetizar que es un sufragio transitorio, prestado.

El consultor fetiche del macrismo, Jaime Durán Barba, desplegó su arsenal de marketing en un encuentro de Cambiemos ayer en Parque Norte. Después de escucharlo, la prensa porteña tituló que nadie podería descartar una definición en primera vuelta, porque la grieta sigue tensando la cuerda y las voluntades del electorado. 

Las PASO podrían funcionar como una primera vuelta, no habiendo candidaturas que definir. San Juan, nuevamente, quedará reducida a un impacto marginal en el padrón nacional. Pero haríamos mal los sanjuaninos si perdiéramos de vista el encuadre local. Por ahora, así están las posiciones, en una carrera que tiene todavía un mes por delante.


JAQUE MATE


Comentarios