OPINIÓN

Un recordatorio llamado Covid 19

La bomba informativa explotó este domingo. Si se contagió el gobernador a cuatro días de terminar el año, le puede suceder a cualquiera.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:14

Era fácil dejarse tentar. Entender que como los casos están bajando y la ocupación de camas también, como la vacuna está llegando a la provincia, el Covid-19 va de salida. Desde ese punto de vista, la bomba informativa que explotó este domingo fue un intenso recordatorio para todos y todas: si se contagió el gobernador Sergio Uñac a cuatro días de terminar el año, le puede suceder a cualquiera. Nuevamente, el 2020 dejó una marca bien visible del alcance de la pandemia. Nadie está exento.

Se sabía con antelación. Cada jornada San Juan suma un centenar de nuevos casos de Covid 19, superando los 14.500 acumulados. Es cierto que la inmensa mayoría ya se recuperó. Como tambén es verdad que sigue la circulación viral comunitaria y que el menor descuido puede resultar letal. Este domingo la jornada terminó con la tristísima noticia del fallecimiento de un adulto joven de solo 39 años de edad, oriundo de Rawson. Tenía comorbilidades, indicó el comunicado. Pero lo mató la pandemia. Esa es la síntesis final.

Uñac presentó sintomatología leve. Febrícula, dolor de garganta y dificultad para respirar. Fue suficiente para que le realizaran un hisopado y el test rápido antígeno. El resultado positivo detonó el protocolo de rigor. La noticia se comunicó oficialmente apenas pasado el mediodía de este domingo 27 de diciembre. Por la noche, después de las 20, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, leyó un parte médico tranquilizador.

El gobernador permanecía internado en el área Covid 19 del Hospital Rawson para seguir de cerca su evolución, pero en principio estaba muy bien. No obstante, los directivos del nosocomio preferían la prudencia antes de pronosticar un alta temprana. Si todo sucede como debiera, en los próximos días podría ser externado para terminar de recuperarse en su domicilio. Pero anoche era prematuro hacer semejante anticipo.

"Es una persona atlética", definió Venerando. Esa condición física y su edad son dos atenuantes importantes de la peste en el caso del pocitano. No tiene factores de riesgo. Fue alentador desde lo humano, desde lo institucional y lo político. Lejos de montar un espectáculo, hay una legítima necesidad de información sobre la salud del gobernador. El interés es supremo. Es un tema de Estado. 

Por eso Canal 13 interrumpió su programación habitual este domingo y nuevamente, como tantos otros fines de semana y feriados de este atípico 2020, dispuso un operativo especial de cobertura. Los sanjuaninos y las sanjuaninas tuvieron al instante todos los datos disponibles, con fuentes acreditadas, para conocer hasta donde se pudiera los detalles de este tema altamente sensible. 

Uñac pasó la noche en el Hospital Rawson como otros 134 pacientes internados en áreas Covid 19 en toda la provincia. De todos ellos, 77 continuaban en área crítica y 23, conectados a un respirador. Esta es la realidad de la peste. Muchas veces, reducida a números, simplificada en gráficos de barras. Deshumanizada. 

Ponerle rostro nuevamente a la enfermedad le da materialidad. Es un chapuzón de realidad frente a los sectores que tienden a mirar con desprecio las medidas de distanciamiento social. El domingo en la madrugada, nuevamente fue noticia una fiesta clandestina VIP, con unos 50 detenidos y 22 vehículos de alta gama secuestrados. Otra vez el signo del hastío, de la rebeldía contra las medidas oficiales que -a las pruebas hay que remitirse- resultan, más que necesarias, imprescindibles.

Fue precisamente el protocolo de distancia de dos metros, uso de tapabocas permanente y lavado de manos frecuente, lo que garantizó que desde la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, hasta el vicegobernador Roberto Gattoni y el gabinete completo, no fueran considerados contactos estrechos de Uñac, a pesar de que compartieron la misa de acción de gracias el miércoles 23 de diciembre en la Catedral. En la inmensidad del templo, la cantidad de personas fue muy reducida y el rigor del procedimiento se televisó en directo.

Eso permitió que Gattoni estuviera en condiciones de asumir de inmediato, este domingo al mediodía, la titularidad del Poder Ejecutivo Provincial en reemplazo de Uñac hasta que se recupere. Es una de las aristas de la relevancia institucional que tiene este contagio, que es como todos pero al mismo tiempo, muy diferente al resto.

La institucionalidad está garantizada además para sostener el plan de vacunación que comenzará con 4.700 dosis de la Sputnik V este martes 29 de diciembre, con el personal de la Salud que está afectado a la primera trinchera, en el combate contra el Coronavirus. Después en enero y febrero vendrá el turno de los adultos mayores y las personas con factores de riesgo. La ausencia temporal de Uñac no afectará en absoluto el plan y es lo correcto, además de lo esperable.

El remezón que provocó el test positivo de Uñac se reflejó en los medios nacionales también. En las redes sociales hubo desde gestos de solidaridad de oficialismo y oposición, hasta posteos que no merecen otra cosa que el olvido. Precisamente ahí, en ese espacio de libre expresión y poca regulación, fue donde el gobernador volvió a apelar a la sensatez. No es tiempo de distracciones. Incluso en la víspera del Año Nuevo, la única alternativa es seguirse cuidando. Seguir cuidando al otro. Esta es la generación de la pandemia. Nadie lo eligió, simplemente sucedió. Imposible hacerse el distraído. Hubo un recordatorio este domingo.


JAQUE MATE