OPINIÓN

Uñac se desmuteó

Fin de semana caliente. Tras la visita de Rodríguez Larreta a San Juan, el gobernador le subió el tono a su habitual moderación. Aubone tiró munición gruesa en Jáchal.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:51

Consumada la visita del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confesó una alta fuente del Frente de Todos que esperaban un desembarco de ese calibre. Estaba cantado que el presidenciable de Juntos por el Cambio metiera a San Juan en su agenda de campaña, entendiendo que no hay distritos grandes o chicos si lo que se busca es construir una victoria de carácter nacional. Cada voto suma. Cada punto puede hacer la diferencia. La victoria de Mauricio Macri en 2015 dejó ese aprendizaje para todo el arco político, oficialista y opositor. 

A los herederos del macrismo les salió todo a pedir de boca si lo que buscaban era fidelizar al electorado que ya les pertenece. El resto, el ciudadano que todavía está en duda, dependerá mucho de otros factores. En particular, del nivel de bronca o de tolerancia con la administración albertista. O la uñaquista, si gana el enfoque que impulsan desde Casa de Gobierno.

La reacción oficial a la visita del porteño fue agresiva en términos de campaña. Hubo una serie de mensajes duros de parte de las figuras protagónicas del PJ. El primero fue por el propio Sergio Uñac en la cumbre con los líderes de la CGT y las 62 Organizaciones, el sábado, en la víspera del Día de la Lealtad.

Sergio Uñac el sábado en la cumbre de la CGT por el Día de la Lealtad

Habló de los 'cantos de sirena' que llegan desde afuera y que 'desde la gran capital nos quieren dar clases de cómo manejar la vitivinicultura y nunca vieron una cepa'. Fue una referencia directa a una consideración que hizo Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa del viernes. Ante la consulta del cronista de Canal 13 San Juan, Alejandro Sánchez, el jefe de Gobierno Porteño tuvo que responder sobre la apertura indiscriminada a la importación de vinos a granel que se produjo durante la presidencia de Macri. 

Esa acción inundó el mercado local en beneficio de los grandes fraccionadores y en perjuicio de los pequeños productores que vieron caer los precios precisamente por el ingreso masivo de camiones cisterna de Chile.

Rodríguez Larreta ratificó que está dispuesto a retomar ese rumbo económico. Destacó la calidad de los vinos argentinos e invitó a los productores a pensar en la exportación, para ingresar dólares al país. Ni más ni menos que la filosofía libremercadista que militó el gobierno de Cambiemos. Por supuesto ese modelo no tiene lugar para los pequeños viñateros sin capacidad de tecnificarse de un día para el otro, para mejorar sus rindes. Por supuesto los que no tienen los canales de comercialización abiertos, también se quedarán afuera.

Horacio Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa en San Juan el viernes pasado.

'Puede ser que haya cantos de sirena y que desde la gran capital nos quieran dar clases de cómo manejar la vitivinicultura y nunca vieron una cepa', dijo Uñac frente a los dirigentes sindicales. También señaló que aquellas concepciones porteñas 'nunca vieron a un trabajador de la industria' y 'no saben de qué se trata la minería porque tienen las minas a 1.200 kilómetros de distancia'. Acto seguido, comprometió a todas las cabezas del movimiento obrero a redoblar su esfuerzo en los días de campaña que restan. 

Básicamente, Uñac le subió el tono a su habitual moderación y empezó a jugar las cartas que hasta ahora no había usado. El desafío es importante, partiendo de la diferencia de apenas 5 puntos obtenida el 12 de septiembre en las PASO. La visita de Rodríguez Larreta a San Juan pudo interpretarse también como un aprovechamiento de la oportunidad por parte de la oposición. Al fin de cuentas, las urnas dejaron una proximidad entre la primera y la segunda fuerza como nunca antes hubo en los últimos 18 años.

El gobernador reconoció ante los sindicalistas que 'hay ruido de una avalancha de votos que pueden ser no favorables al Frente de Todos'. Bueno, el mapa nacional pintado casi totalmente de amarillo hace poco más de un mes es prueba de ello. Pero Uñac acotó que esto ya sucedió en 2017 y aún en esa coyuntura San Juan pudo pintarse de azul al finalizar la jornada electoral. Esa es la inspiración para resistir la ola macrista el 14 de noviembre.

Uñac desmuteó un nivel discursivo que hasta ahora no se le había escuchado. Mientras tanto, Marcelo Orrego sigue llevando adelante una campaña enteramente montada en esa estela amarilla. Para el santaluceño, la cuestión parece reducirse a no cometer errores. Dejar que las cosas sucedan. ¿Será suficiente para mantener los 5 puntos de diferencia? ¿Para achicar ese margen y empardar con el uñaquismo el reparto de votos? Puertas adentro del orreguismo y aliados hay entusiasmo incluso con la posibilidad de invertir los tantos y convertirse en mayoría. Quedarse con dos de las tres bancas en juego.

Es difícil que suceda, porque para ello el Frente de Todos debería no crecer y Juntos por el Cambio debería remontar los 20.000 votos que necesita para empardar. Recién de ahí en adelante, hacer la diferencia. Es difícil, pero no imposible. La visita de Rodríguez Larreta inyectó una mayor cuota de optimismo.

'Tenemos que decir bien fuerte que para un sanjuanino no hay nada mejor que otro sanjuanino, a triunfar compañeros', dijo Uñac ante la CGT, con glosario peronista puro, acomodado a la situación. Hablar de sanjuaninos específicamente implica salir a defender el territorio con uñas y dientes, aunque en el resto del país la mano venga cambiada.

Por la tarde del sábado, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, también jugó a fondo. Fue en Jáchal, en un encuentro con mujeres peronistas del departamento. Sorprendió la candidata a diputada nacional porque su discurso tuvo un halo de denuncia. ¿Hacia quién?

Fabiola Aubone dio un encendido discurso ante mujeres peronistas en Jáchal.

Según el comunicado oficial del Frente de Todos, la ministra 'señaló que los seis candidatos que integran la lista, Walberto Allende, Aubone, Luis Rueda, Marita Benavente, Marcelo Trujillo y Noelia Tortarolo, no tienen denuncias penales ni situaciones escondidas'. ¿Fue una alusión elíptica hacia el presidente del PRO, Enzo Cornejo, compañero de fórmula de Susana Laciar, por la investigación sobre los aportes partidarios? Habrá que preguntarle a la coordinadora del Acuerdo San Juan. Seguramente evitará individualizar a nadie. Pero, a buen entendedor, pocas palabras.


JAQUE MATE