BANDA ANCHA

Tejadato: revive un viejo bunker político cargado de historia

Se trata de un edificio que tuvo una época de esplendor en los años '90, que se fue apagando con el paso del tiempo y en este contexto preelectoral resurge con un nuevo sello bastante emparentado con aquello que fue.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 19:06

Revive un viejo búnker que hizo historia, fue el título del 'Tejadato' de este jueves 6 de octubre. Se trata de un edificio que tuvo una época de esplendor en los años '90, que se fue apagando con el paso del tiempo y en este contexto preelectoral resurge con un nuevo sello bastante emparentado con aquello que fue. El protagonista en esta oportunidad es el exgobernador Jorge Alberto Escobar.

El empresario ganó las elecciones en 1991 y duró poco en el poder, porque al poco andar hubo un juicio político en su contra y asumió el vicegobernador Juan Carlos Rojas. Esto implicó un cisma, una ruptura del PJ: estuvieron los que se fueron con uno y los que se quedaron con el otro. Fue cuando surgió el Frente de la Esperanza, la plataforma política de Escobar, quien desde la destitución se convirtió en un ganador consuetudinario de cuanta elección vino a continuación.

Con el sello del Frente de la Esperanza, Escobar se impuso como diputado nacional, convencional constituyente, fue restituido en el poder por la Corte Suprema menemista  y se consagró gobernador reelecto en 1995. Ese Frente de la Esperanza tenía su sitio de reuniones en calle San Luis entre Rioja y Tucumán.

Fue un edificio esplendoroso por las reuniones políticas que albergó, por las victorias electorales que se festejaron en el lugar. Es el sitio histórico que revive, porque hay un referente del PJ que acaba de hacer pie. Ya lo mandó a hermosear para instalarse de cara a la campaña 2023.

Se trata del asesor letrado de la Gobernación, Carlos Lorenzo, ya constituido en precandidato a intendente de la Ciudad de San Juan. Ese viejo salón que ocupó en los años '90 el Frente de la Esperanza vuelve a ser epicentro de la política.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.