JAQUE MATE

Diciembre pega fuerte

Termina el año con el anuncio de elecciones el 14 de mayo y alta convulsión política. Igualmente había concluido el 2021, con la eliminación de las PASO. Nada parece producto del azar.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 10:00

No habían pasado 24 horas desde que Sergio Uñac deslizó mayo como fecha tentativa para las elecciones en Paren las Rotativas, cuando se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria. Precipitadamente, mucho antes de los límites impuestos por la legislación vigente, el gobernador estableció el domingo 14 de mayo como día de comicios. Hubiera podido esperar hasta el 13 de febrero para hacer la misma convocatoria. Fue una decisión política hacerlo ahora, antes de las fiestas. Frente a la demanda de certezas de todo el arco político, están las reglas claras. Banderazo de largada. A correr.

Una cosa llega de la mano de la otra: calendario y candidatura. Si bien la postulación de Uñac por otro mandato consecutivo está todavía pendiente de confirmación, el gobernador dejó bien clara su postura en la misma entrevista. Considera que está plenamente habilitado por la Constitución Provincial enmendada en 2011 y desafió a la oposición -y a la interna peronista- a que lleven el reclamo judicial hasta las últimas consecuencias. Se zambulló de lleno en la polémica.

Provocó reacciones inmediatas. El presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, promotor de la acción declarativa de certeza, le contestó a través de sus redes sociales. 'Señor gobernador, no insista', posteó el dirigente de Juntos por el Cambio. Más tarde se sumó el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, en el mismo sentido. Ante el estímulo, una respuesta esperable. Estaba dentro de los cálculos del uñaquismo. Fue planeado que ocurriera de este modo.

El posteo de Gustavo Fernández

Uñac tenía otro camino posible. Jugar a la intriga hasta la hora de las definiciones. Convocar a elecciones sobre el filo de lo permitido por la legislación vigente y resguardar su candidatura hasta la hora de la inscripción de listas. Eso hubiera sido el sábado 25 de marzo, 50 días antes de la votación. Pero el gobernador optó por un sendero totalmente distinto. Decidió acelerar todo y traer el debate constitucional cuanto antes.

El posteo de Fabián Martín

Instalar en la opinión pública una discusión tan árida como una de carácter constitucional puede resultar dificilísimo, cuando la Scaloneta acaba de llevarse puesta toda la agenda y faltan apenas 9 días para despedir el 2022 y buscar el reposo obligado de enero. El país y la provincia entrarán en pausa. Los tribunales también. La política, por más que haga el esfuerzo, quedará relegada a un segundo plano.

Distinto hubiese sido si estuviera pendiente la fecha de convocatoria a elecciones. Hasta hace apenas unos días, circulaban fuertes rumores acerca de que el decreto podía salir en pleno enero. Esa idea martillaba los centros de operaciones políticas y los medios de comunicación también. Era una alerta permanente. Con la fecha establecida desde ahora, habrá una ola importante. Pero la tempestad tenderá a aplacarse.

Al menos ese es el plan oficial. Cuentan con que la discusión constitucional siga su curso en los tribunales y que tome cuerpo en los foros políticos de inmediato, pero se vaya licuando con el correr de las semanas.

Esta lectura aplica únicamente a la campaña, que no es poco. Corre por un andarivel diferente a lo judicial. La presentación de Dignidad Ciudadana en tribunales seguirá su curso y el resultado está todavía por verse, tanto en las instancias provinciales como en la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso puede demorar bastante y hay tiempo para esperar la sentencia. Pero en paralelo se desarrollará la campaña en la opinión pública. Despegar una cosa de la otra es la apuesta del oficialismo.

Uñac jugó su carta. Como titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar a elecciones. Lo hizo de acuerdo a los criterios que fue adelantando a cuentagotas desde julio en adelante. Los comicios serán desdoblados de Nación, para focalizar estrictamente en lo provincial e intentar escapar de la ola opositora que baja desde Buenos Aires. 

Votar en la segunda semana de mayo permitirá además trazar una línea nítida para encarar el segundo semestre, cuando estarán en discusión otras cosas. Por ejemplo, seis bancas en el Congreso Nacional: tres en el Senado y tres en Diputados.

Para votar el 14 de mayo, de acuerdo a la nueva legislación electoral en San Juan, habrá que inscribir alianzas el 23 de febrero. Esa será la primera fecha clave del calendario. Recién entonces se podrá conocer por ejemplo quiénes lograron unirse en la oposición. 

La inscripción de subagrupaciones o sublemas será el 15 de marzo, 60 días antes del comicio. Y habrá que presentar listas el sábado 25 de marzo, 50 días antes de las urnas. Entonces estará definida la grilla de candidatos y candidatas.

¿Llegará Uñac en condiciones a esa instancia? Paso a paso, como diría el DT. Lo primero será que él mismo anuncie su decisión. Hasta ahora dio muchos indicios, pero no lo dijo con todas las letras. Después tendrá que construir una candidatura para renovar el contrato social con los sanjuaninos y las sanjuaninas por otros cuatro años. Y finalmente tendrá que esperar el veredicto de la Justicia, tanto la acción declarativa de certeza impulsada por Dignidad Ciudadana como las seguras impugnaciones que presentará la oposición ante la autoridad electoral.

Uñac está en carrera. Acaba de demostrarlo con una iniciativa política indubitada. Abrió el 2023 antes de tiempo, pero no fue un arrebato sino una decisión a conciencia. Ya lo hizo antes, cuando promovió la eliminación de las PASO en la Legislatura, hace exactamente un año. Diciembre pega fuerte. El resultado se verá en breve. El veredicto final estará en las urnas.


JAQUE MATE

El decreto 2091/22 de convocatoria a elecciones