BANDA ANCHA

Me gusta/no me gusta: una jueza arriba, tres altos funcionarios judiciales abajo

Este viernes hubo pulgar arriba para una magistrada que ganó una pulseada esta semana. Pero también hubo pulgar abajo para un trío que generó alto escándalo en tribunales. Enterate de quiénes se trata, en esta nota.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 19:11

En la sección 'Me gusta/no me gusta' de Banda Ancha este viernes hubo pulgar arriba y pulgar abajo para figuras del Poder Judicial de San Juan. La favorecida fue la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, por haber salido victoriosa de una pulseada y quedar al frente de la causa por la supresión de las PASO 2023.

La Sala IV de la Cámara en lo Civil, Comercial y Minería, rechazó la recusación que había presentado Fiscalía de Estado contra Tettamanti, en el marco del recurso presentado por los tres diputados giojistas (Leonardo, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva), para restituir las primarias eliminadas por una ley de la Legislatura sancionada el 16 de diciembre de 2021.

De este modo, Tettamanti quedó al frente de la causa para resolver el fondo de la cuestión. También sobre ella recaerá la definición de la otra presentación pendiente, interpuesta por los partidos políticos integrantes de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, el pulgar abajo fue para un trío de altos funcionarios del Poder Judicial que están bajo investigación por delitos graves y fueron restituidos en sus funciones mientras continúa incluso el sumario interno. Esto levantó polvareda dentro de Tribunales.

Se trata de Héctor Mario Parisí, coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas, acusado de violencia de género. Volvió a trabajar luego de una licencia, aunque no a su sitio original sino donde funciona la Biblioteca.

También Juan Pablo Ortega, asesor jurídico del Colegio de Magistrados del Sistema Acusatorio, investigado por el presunto encubrimiento en favor de Parisí. Fue trasladado como castigo a la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal.

Y finalmente el médico Eduardo Recabarren, quien se desempeña como forense del Poder Judicial. Está acusado de abuso sexual, pero regresó a su puesto con absoluta normalidad.