BANDA ANCHA

Tejadato: ¡en Rawson largaron!

Solamente dentro del Frente de Todos, el peronismo y aliados entraron en ebullición para el 2023. En esta nota una selección de seis. Los motivos de cada uno en la víspera de una elección atrapante.
lunes, 25 de abril de 2022 · 19:01

Hay un clima de ebullición en todos los departamentos en la víspera de las elecciones de 2023, pero Rawson merece un espacio aparte. Solamente hablando del Frente de Todos, el justicialismo y sus aliados, hay material para entretenerse un rato largo. El 'Tejadato' de este lunes seleccionó seis figuras políticas de ese espacio que están jugando sus cartas para llegar de la mejor manera. Vaya el repaso de la situación de cada uno de ellos y de ella.

El intendente Rubén García acaba de decir que tiene una imagen pública de casi 50 puntos, medida por encuestas. Plantearlo de esa forma prácticamente deja fuera de carrera -o lo pretende, al menos- al resto de los rivales internos. Pero no. Ardió Troya. En el 'Tejadato' del viernes pasado se reveló la reacción del arco peronista y aliado: se terminó el amor. Se acabó la concordia que había pedido Casa de Gobierno para darle contención al jefe comunal.

El defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, no ha colgado en absoluto su campaña política. Está trabajando con mucho énfasis para calificar como candidato a intendente del departamento, a través de su espacio 'Rawson Nuevo'. Como Rubén García, sabe que sus posibilidades estarán atadas al caudal que sea capaz de construir hasta 2023, medido en puntos de intención de voto.

El diputado departamental Juan Carlos Gioja fue mencionado el fin de semana pasado por una fuente giojista que reconoció que todavía está en la discusión. Ese sector ya no se identifica plenamente con Rubén García. Y si tuvieran que apostar por un candidato propio en una eventual interna, posiblemente aparecería el hermano menor de José Luis en la grilla de partida.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga es otro de los candidatos puestos porque hace rato que viene trabajando políticamente. Está desplegando territorialmente en Rawson su propio partido político que es el Confe, un aliado al PJ. Sabe que va a depender mucho de los puntos, encuestas que logre reunir a fin de año y a comienzos de 2023.

¿Por qué está entonces el exintendente y exdiputado nacional Mauricio Ibarra en esta nómina? Porque hay quienes en el otro sector dicen: 'si no pudiera ser Munisaga, tendrá que ser Ibarra'. Muchos puntos suspensivos. Por las dudas, hay voces que aconsejan no borrar a Ibarra del tablero.

Y la delegada local del Ministerio de Trabajo de Nación, Silvia Pérez, por su propia cuenta está militando en el departamento con aspiraciones que viene postergando desde hace tiempo. Lo hizo con Juan Carlos Gioja y luego también con Pablo García Nieto, ya que en la interna jugó con el uñaquismo. 

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas cada mañana un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.