BANDA ANCHA

Tejadato: danza de nombres en Capital

Hay un protagonista y un elenco de eventuales figuras que ya aparecen en las mesas de café. Una por cada vertiente interna del colorido Frente de Todos.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 18:45

El 'Tejadato' de este jueves 26 de mayo llegó con un abanico de nombres, con un protagonista en calidad de primera figura y un elenco interesante para ir completando el panorama de candidatos. Una danza de nombres en Capital, dentro del Frente de Todos.

Si bien puede sonar prematuro, para muchos y por lo bajo ya empezó el tiempo de tejer hipótesis. La figura principal es el actual intendente Emilio Baistrocchi, quien ha confirmado que intentará alcanzar la reelección en 2023. Por lo tanto es y será el primer candidato del Frente de Todos para retener el poder el año que viene. Pero no es el único.

También aparece en el radar Franco Aranda, quien se tuvo que ir anticipadamente en 2019, cuando buscó la reelección pero perdió la primaria frente a Baistrocchi. No descartan en las mesas de café, donde se teje y desteje la política, donde se hace lobby, que reaparezca Aranda. Personalmente, volver a la Capital no es la primera alternativa que baraja el dirigente en cuestión. Pero su nombre está, con el sello del Frente Renovador.

También es mencionado Leonardo Gioja, como referente de la línea Lealtad Justicialista. El giojismo es una de las patas del peronismo que podría disputar la candidatura en 2023. El legislador fue diputado departamental en fórmula con Aranda entre 2015 y 2019. Luego repitió mandato pero como proporcional. 

Como asociado al peronismo dentro del Frente de Todos aparece el bloquismo. La diputada nacional Graciela Caselles está trabajando por una candidatura a intendenta de Capital, recorriendo el territorio. Lo está mostrando abiertamente en sus redes sociales. No es la única bloquista con aspiraciones pero ella aparentemente es quien con mayor ímpetu tomó la delantera.

Y también se empezó a mencionar en las mesas de café a la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente. No está claro si ella tiene domicilio en Capital o no, pero vale tomarla en consideración como referente de un sector que algunos estrategas consideran que debe estar en la grilla de partida.

Es el sector progresista kirchnerista, que seguramente tiene una cuota en Capital, que posiblemente no sea mayoritaria pero sí necesaria para la construcción de un espacio abarcativo. Una vez puesta en el aire esta nómina, un vocero de la militancia K pidió también incorporar al diputado del Frente Grande, Horacio Quiroga, entre los potenciales nombres en juego.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y no te pierdas un nuevo 'Tejadato' cada mañana en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.