BANDA ANCHA

Tejadato: un sector de JxC le arma interna al conductor

Empieza a configurarse el escenario para las primarias de 2023, con suficiente anticipación. Las divisiones bajan desde Buenos Aires.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 18:35

El 'Tejadato' de este miércoles 1 de junio reveló quiénes tienen la 'osadía' de plantear una interna desde ya al conductor de Juntos por el Cambio. No solamente en el peronismo hay rencillas sino que también en la oposición hay acomodamientos en la víspera del 2023 electoral. Por supuesto, en el centro de la escena está el diputado nacional Marcelo Orrego.

Para comprender la dimensión de la interna, habrá que remontarse a la semana pasada, cuando en la ciudad de La Plata se llevó a cabo la reunión de la Convención de la Unión Cívica Radical, con referentes de todo el país, incluidos los sanjuaninos. En esa cumbre fue coronado Gastón Manes como jefe del cuerpo partidario y sucedió un abrazo político de alto significado, entre Facundo Manes y Gerardo Morales, los dos potenciales candidatos presidenciales para 2023.

Contribuyó el paso al costado que dio Martín Lousteau, que se corrió de la disputa por la candidatura presidencial para 'bajar' a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo la UCR empezó a delinear sus propias alternativas para competir el año próximo: será Manes o será Morales. En frente, por el PRO, estarán Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, el mismísimo Mauricio Macri y alguna otra expresión como Miguel Pichetto. La disputa se resolverá en la primaria de agosto del año que viene.

Los convencionales sanjuaninos que estuvieron en La Plata regresaron con la certeza de que esa interna también bajará a San Juan. Si se desdoblan las elecciones provinciales, tendrán un problema menos. Podrán atender cada escenario por separado. Pero aún en esa hipótesis de comicios separados, llegará la hora de confrontar no solo precandidatos presidenciales sino también listas para senadores y diputados nacionales.

Los radicales descuentan que Orrego jugará con el PRO, con Rodríguez Larreta. Por lo tanto en agosto del año que viene habrá dos boletas -o más- por Juntos por el Cambio: una con el candidato presidencial del PRO y sus legisladores nacionales; otra con el candidato presidencial de la UCR y sus legisladores nacionales. Orrego con los amarillos, los radicales con su propio partido. ¿Es para preocuparse esta división? No por ahora. Pero la interna con seguridad terminará eclosionando aquí también.

Para conocer más detalles mirá el video inserto en esta nota. Y no lo olvides: cada mañana, un nuevo 'Tejadato' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.