en chile

La gobernadora de Coquimbo enfrenta la destitución y una denuncia penal

Uno de los consejeros regionales charló en exclusiva con Banda Anda y mencionó: "Hoy no hay una priorización de la gobernadora para la integración con San Juan".
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:23

En la jornada de ayer se conoció el pedido de destitución impuesto por lo consejero regionales de Coquimbo contra la gobernadora Krist Naranjo. Ella en su descargo mencionó que el ataque radicaba en su condición de mujer, madre y ecologista. Es así como Cristian Rondanelli, quien es Consejero regional habló en Banda Ancha y explicó que la gobernadora cometió fraude y no ayudo en la integración con San Juan. 

 ‘Los consejeros  regionales decidieron avanzar en esto en consecuencia a actos donde la gobernadora se ha visto implicada’ dijo Rondanelli. En este punto detalló diferentes ilícitos llevados a cabo por ella incluso mencionó viajes sin justificar, uso de recursos, fraude fiscal y otros.  

En su rol de fiscalizadores, los 16 consejeros comenzaron con la investigación, cuando tuvieron toda la información radicaron la denuncia. Cristian Rondanelli  señaló que sus acciones fueron a raíz de un pedido del pueblo. Un abogado a cargo del caso, según Rondanelli ‘nos indicó que se da la causal de notable abandono de deberes por parte de la gobernadora y un posible fraude al fisco por lo tanto presentamos la denuncia al tribunal electoral que debe remitirla para tener un pronunciamiento en un plazo que se va a demorar entre 6 y 8 meses’.

De este modo el consejero aludió que con esta gobernadora no pueden avanzar en la integración conjunta con San Juan sobre el Túnel de Agua Negra. Ante ello referenció ‘son situaciones complejas y lamentablemente  la región de Coquimbo ha estado en segundo plano y en abandono total por parte de ella en la ejecución de distintos proyectos’.